Haz click aquí para copiar la URL
España España · ronzon
Voto de nicolas:
8
Documental Extravagante y risueña enciclopedia de costumbres e historias de los balnearios de la Argentina. Ciudades sumergidas, bañeros, hoteles de principios de siglo, sirenas, barquilleros, diques, balnearios municipales, animales marinos y castillos de arena, se encuentran en un ensayo variado y desconcertante. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2009
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Debo reconocer que no suelo ser muy amigo de las voces en off, sobre todo en los documentales, pero sin embargo me parece que Mariano Llinás utiliza el recurso de forma no puramente demostrativa, diciendonos lo que es real y lo que no, si no casi como si de cortazar se tratara, con unas palabras que nos transportan a unas historias que no comparten ni narrador, ni estilo, ni personajes, ni tema. Historias que sólo tienen en común el mar y la voz en off, y que van de lo cómico al thriller, de la antropología al estudio psicológico.
En los 4 relatos, que nos acaban dando una visión excéntrica y surrealista de la experiencia del balneario en argentina (lo que en españa llamaríamos quizás, con menos lirismo, ciudades playeras), basados todos ellos en hecho reales, utilizan siempre esa voz en off para atraparnos, ya que las palabras tienen una musicalidad que no se encuentra en los documentales al uso, si no que se lleva más allá, siendo estas voces las auténticas actrices.
Para acabar os dejo con unas reflexiones del director sobre su película.
"Lo que ocurre con Balnearios es que uno de sus cuatro episodios ha resultado tan efectivo con el público que ha acabado por adueñarse de la película entera. Mal que me pese, la inmensa mayoría de los que recuerdan el film lo piensan como una especie de compendio de actividades playeras, un poco a la manera de la famosa propaganda de Quilmes y todas sus subsidiarias.(...)Lo que me interesaba era, precisamente, la convivencia de varios estilos distintos en una misma película, y de los distintos sentidos que una misma palabra puede tener para el cine: La palabra “balneario” puede evocar aires risueños pero también melancólicos; puede evocar tanto la belle epoque cuanto las ríspidas serranías de El Volcán o de La Florida. Ese viaje era el que pretendía el film. Si una de sus estaciones quedó en la retina con más eficacia que las otras, ya es algo que sinceramente me excede. Para mí los cuatro capítulos son igualmente importantes y el film es la estricta suma de todos ellos."
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
nicolas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow