México México · Tequisquiapan
Voto de Nacho:
Musical. Drama Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2008
Algunas veces se hace preciso comparar la dirección con una cuaraduría, y creo que es ocasión de hacerlo en una película, que, en el pleno arrabato rosa de Holywood se da con una naturalidad que paradójicamente revela la técnica conceptual, que retoma los mismos fundamentos básicos del teatro clásico para el conjunto que jamás pretendió no ser cursi. Los recursos visuales, en el contexto de la época, armonizan con la personalidad de Andrews como el ícono de todo un sistema de valores y espectativas de la posguerra, en donde, el título hace más bien referencia a la espectativa de encontrar un alivio en los supuestos culturalizados de esa Segunda Guerra Mindial de gran frescura en el momento de la filmación, así como la natural ambición de sencillez que el papel de Andrews representa. Sin mayores alcances de un tratamiento plural en modo alguno, el estereotipo occidental es vehículo para representar el arquetipo del retorno a la vida por el canto que espera, con una toma de espectativas sincera y centrada en esa emoción musical. Fotografía y composcisión de una excelente curaduria, para museo documental.
Nacho