España España · Puerto Sagunto
Voto de SeDePelisNoDeCine:
Ciencia ficción. Terror Más de doscientos años después de su muerte, Ripley (Sigourney Weaver) vuelve a la vida gracias al empleo de técnicas avanzadas de clonación. Pero, durante el proceso, el ADN de Ripley se ha mezclado con el de la Reina Alien, por lo que Ripley empieza a desarrollar ciertas características de la peligrosa alienígena.
12 de abril de 2018
Otra continuación innecesaria de la franquicia con poca o ninguna originalidad. El mismo escenario, la misma trama y pocos elementos novedosos a los que no se saca ningún partido. Como ya dije en mi crítica de 'Alien 3' no soy ningún hooligan de esta saga, cuyas entregas he ido viendo por orden cronológico durante los últimos seis meses.

La película se divide en dos partes. En la primera ya nos damos cuenta que tenemos otro refrito entre manos, pero se coquetea con la idea de que Ripley, por sus circunstancias, aporte algo nuevo que valga la pena ver. Pero llegada la segunda parte, ya con los Aliens matando a todo el mundo, Ripley se reencuentra con los personajillos de turno, todos más tontos que Pichote (A destacar el general y su patética muerte), y observamos con decepción que sigue siendo la misma de siempre pero con licencia para abrazarse a un alien sin que le pase nada. Dónde queda la sensación de claustrofobia y tensión de las anteriores entregas si el único personaje que me importa ahora es inmortal? Y si me importa es gracias a dichas entregas, porque interpretativamente Sigourney pega un bajón curioso.

La película es además muy anticlimática. Hay cosas que ocurren y tienen relevancia para la trama, pero luego no se las vuelve a mencionar; ya sea Ripley enganchada por un 'Abrazacaras', o una escena final que desmiente toda la trama (Véase zona Spoiler). Sí que hay alguna idea interesante (Ripley 8 encontrando a Ripley 7 por ejemplo), pero no hay continuidad y estos momentos no logran sacarme de la apatía que me genera esta trama llena de despropósitos, malos personajes y diálogos mediocres. Para colmo me la tuve que tragar en versión extendida.

Otro tema son los efectos especiales y de maquillaje. Para ser una película del 97 todos cumplen bastante bien; el CGI ha envejecido bastante mejor que el de Alien 3 (Cosa que no tiene mucho mérito), pero estos aliens no se sienten como los originales, y el "espécimen final", además de horrendo, confirma la inmortalidad de Ripley... No podía faltar ahí un diálogo innecesario explicando lo que es esa cosa.

En resumen: Los productores engatusaron a un director y guionista inexpertos para que les hiciesen otra peli de Alien. Por suerte, superada esta atrocidad, Jean-Pierre Jeunet y Joss Whedon demostraron ser buenos cienastas.
SeDePelisNoDeCine