Haz click aquí para copiar la URL
España España · amorebieta
Voto de floren:
8
Thriller. Drama James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn (Nueva York) se ve inesperadamente involucrado en la Guerra Fría entre su país y la URSS cuando se encarga de defender a Rudolf Abel, detenido en los Estados Unidos y acusado de espiar para los rusos. Convencido de que Abel debe tener la mejor defensa posible, Donovan incluso rechazará cooperar con la CIA cuando la Agencia intenta que viole la confidencialidad de comunicaciones entre ... [+]
5 de diciembre de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Steven Spielberg vuelve por sus fueros y recupera la tensión y potencia visual de su mejor cine desde "Munich", demostrando una vez más que no hay género que se le resista.
Estamos ante un thriller de espías durante la guerra fría a principios de los 60; Tom Hanks es un abogado que interviene como mediador y negociador en el intercambio de espías presos entre ambos bloques, un miembro de los servicios de inteligencia soviética por un piloto de avión espía de los EEUU.
La realización es portentosa, el relato tiene brío e intriga, la ambientación y la fotografía impresionantes.
Sin embargo, el guion tiene un lastre importante en el sesgo ideológico* (spoiler). Es una tremenda torpeza esta deriva patriótica que merma mucho el rigor de la cinta. Además, si alguien puede prescindir de pagar peaje al establishment ése es Spielberg, rey Midas del cine (también los hermanos Coen son pesos pesados en Hollywood). Eso sí, este patrioterismo les dará réditos de cara a los Oscars -si los tienen todos ya-, pero al mismo tiempo aleja al film de los anales del Cine con mayúsculas, y es una pena, porque podría haber sido una obra sobresaliente, como lo son muchas del genio Spielberg. En cierta manera, algo similar ocurría con la emocionante pero maniquea "Cortina rasgada" de Hitchcock.
Por último resaltar el trabajo soberbio de Tom Hanks, qué actorazo, y el de Mark Rylance como espía ruso; huelen ambos a estatuilla.
En definitiva una notable cinta, vigorosa y vibrante, que podría haber sido sobresaliente.¿Patriotismo ciego o cálculo e interés?. Bueno, todos los patriotismos son ciegos e interesados, y por lo visto infectan hasta las mentes mas brillantes. ¡Lástima!
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
floren
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow