Voto de carloslamole:
Acción Cuando John Rambo, un veterano boina verde, va a visitar a un viejo compañero de armas, se entera de que ha muerto víctima de las secuelas de la guerra. Algunos días después, la policía lo detiene por vagabundo y se ensaña con él. Entonces recuerda las torturas que sufrió en Vietnam y reacciona violentamente. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2007
Soy de la generación que en el tránsito de la niñez a la adolescencia tuvimos como héroes en el cine a Han Solo, Superman, Indiana Jones, Rocky, etc., pero por alguna razón que hasta ahora no entiendo, a mí siempre me gustó Rambo, pero solo por esta película. De acuerdo, no es una gran obra y, de hecho, muchos la encasillan dentro del cine "trash", pero realmente creo que se ha subvalorado lo mostrado por Ted Kotcheff, quien sostiene con pulso bastante seguro su película hasta el final, en donde sí flojea clamorosamente malogrando irremediablemente el resultado total. La persecución de unos sheriffs pueblerinos a un aparente marginal desata una espiral de violencia impensada puesto que el supuesto vagabundo es John Rambo, un condecorado ex boina verde que regresaba a casa tras pelear en Vietnam. Rambo es un experto soldado, pero traumatizado por los horrores vividos en la guerra, asi que su reacción ante la agresión gratuita de los comisarios es terrible. Hasta allí la película se maneja con buen ritmo, deslizando fuertes críticas al militarismo americano, la locura de la guerra y la intolerancia de cierto sector de la sociedad norteamericana para con los que peleraron (y perdieron) en Vietnam. Hay excelentes escenas de acción (la intentona inicial por bañar al vagabundo y la posterior persecución por los bosques) pero la cosa degenera cuando Stallone se las quiere dar de actor y suelta sus lagrimones intentando explicar porqué es un traumatizado "loser", deslizando el increíble mensaje que todos los veteranos de esa guerra están medio chiflados y que la mejor terapia parece ser agarrar una ametralladora y destruir medio pueblo. En fin.
Con todo, y a pesar de Stallone, "First Blood" es una película muy superior a las posteriores secuelas, donde ya Rambo se convierte en la mano armada del peor derechismo norteamericano visto en el cine, asi que ni las vean.
carloslamole