Voto de carloslamole:
21 de julio de 2008
Una franquicia como Batman era realmente un hito aparentemente insalvable para Christopher Nolan, no tanto por superar los esperpentos comerciales perpetrados por Joel Schumacher, sino por el reto de trascender a una visión tan personal y retorcida como la que plasmó el notable Tim Burton en sus excelentes "Batman" y "Batman Returns". Peor en el caso de Nolan que como director tenía una currícula tan irregular como, aparentemente, poco prometedora. Sin embargo, su "Batman Begins" fue un excelente film sobre el "Caballero de la Noche", donde si bien por momentos se acercaba demasiado a las concesiones del "blockbuster", también se trataba de una visión personal y muy en tono con el auténtico espíritu del cómic. Tanto Burton como Nolan coinciden en pintar a Batman/Bruce Wayne como el personaje que es: oscuro, vengativo, humano y solitario. Pero en donde Burton apelaba a lo grotesco y retorcido para dibujar el mundo y los enemigos de Batman, Nolan en cambio humaniza a mas no poder al superhéroe, quien a pesar de su obsesión por la justicia y su propia venganza, no es capaz de redimirse ante el mal, al menos en esta entrega. Y aquí un apunte para Heath Ledger: su Joker es realmente extraordinario, porque alejándose del estereotipo tan bien dibujado por Jack Nicholson en el film de Burton, compone un personaje mesiánico y absolutamente demencial en su misma maldad. Aquí Joker es el catalizador que desata la espiral de degradación y violencia que sume a Ciudad Gótica en el caos total. En fin, es una película brillante en su ejecución pero oscura en su espíritu, sorprendiendome que haya obtenido tan buena acogida en las boleterías, porque la visión trágica y oscura de "El Caballero de la Noche", incluyendo un final absolutamente desesperanzador, no parece a tono con el espíritu festivo de los fans de blockbusters. Pero quizá el pesimismo de este siglo 21 nos haga sintonizar con la premisa de esta auténtica opera trágica de acción, estupenda, brillante y que nos hace esperar con ansias el desenlace en la tercera entrega. Que duda cabe, Nolan superó al maestro Burton, y por mucho.
carloslamole