Australia Australia · Arribandaira
Voto de lopella:
Serie de TV. Drama. Thriller Miniserie de TV (2021). 3 episodios. Antes de entrar en la cárcel, Mark Cobden (Sean Bean) era un ciudadano respetable, padre de familia y profesor. Su vida cambia radicalmente cuando atropella a un hombre y es condenado a cuatro años de prisión. Atormentado por la culpa, Mark se ve inmerso de repente en un mundo desconocido y hostil, convirtiéndose en blanco fácil para los reos más violentos y peligrosos. Allí es puesto bajo la tutela ... [+]
10 de agosto de 2021
Hace un par de años aproximadamente asistí en Almería a una Masterclass impartida por Pepa Sánchez-Biezma, quien entre otras muchísimas cosas ha sido la responsable de la ficción en Mediaset, con series como 'Al salir de clase', 'Sin tetas no hay paraíso', 'Yo soy Bea', etc. Nos habló a los allí presentes de cómo funciona el negocio en televisión a todos los niveles. La verdad es que la charla, además de enriquecedora, fue muy interesante y amena porque también citó anécdotas de esos actores y actrices que empezaban con tanta ilusión a labrarse un camino.

Llegado un punto de la charla comenzamos a hablar de actores y actrices británicos, de cómo interpretan de cómo transmiten, de su sobriedad, del uso de los gestos exactos, de lo alejados que se muestran de la sobreactuación..., en definitiva de su naturalidad. Esa naturalidad hace que cuando ves una serie británica -por lo general, seguro que hay excepciones- aunque la serie en sí no sea lo mejor del mundo mundial, te sientas atrapado por el buen hacer de sus intérpretes porque te crees sus personajes y conectas o empatizas con lo que les está pasando, aunque lo que les esté pasando sea lo de siempre.

Esta es una historia que transcurre en una cárcel. ¿Cuántas películas no habremos visto de cárceles? El primer día del reo, la convivencia con los demás convictos, las diferentes dificultades a las que se enfrentan, el sufrimiento de los familiares, el día a día de los funcionarios dentro y fuera de la prisión. El sentimiento de culpa, la resignación, la aceptación...

¿Es entonces una historia más de cárceles? Sí, es una historia más de cárceles, pero con unas interpretaciones tan sublimes, que llegas a sentir empatía hasta por el chico que mató a otro chico por un motivo absurdo, y por supuesto cómo no, por el personaje de Sean Bean, que mató a un pobre ciclista cuando conducía bebido. También llegas a entender como el personaje de Stephen Graham -el funcionario- actúa como actúa. Además, tiene sus momentos emotivos que te pueden hacer caer alguna lagrimita.
En definitiva, una serie muy recomendable si quieres ver cómo se ha de interpretar de manera creíble un personaje, desde el convicto más secundario hasta la alcaidesa de la cárcel pasando por los familiares de los protagonistas o por supuesto el papel de la monja que intenta ayudar a los presos.

Es la serie que me ha hecho recordar aquella Masterclass de hace un par de años en Almería, donde se comentó de pasada que los actores británicos están un peldaño por encima.
lopella