Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemaparadiso1951:
7
Intriga. Cine negro Areta, un antiguo policía que trabaja como detective, recibe el encargo de encontrar a la hija de un empresario de Ponferrada. Gracias al novio, averigua que la chica estaba embarazada y huyó de casa. A partir de ese momento, empieza a sufrir todo tipo de presiones para que abandone el caso, pero Areta seguirá investigando hasta el final. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2021
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Años después de debutar en el cine con películas propias de la Transición española, que reflejaban las inquietudes del momento en nuestro país (como « Asignatura pendiente » o « Solos en la madrugada »), José Luis Garci experimentó con el género policiaco con « El crak », y la verdad es que la aventura no le salió nada mal. La película tuvo un sorprendente éxito de público, consagró a Alfredo Landa como actor favorito de Garci y con una imagen de « actor serio » que muy pocas veces había dado antes.

Por otra parte, « El crack » es un homenaje afectivo de su realizador al cine clásico americano, el que mamó en su infancia y juventud, y, en particular, al cine negro. Encontramos también aquí la figura del detective solitario, inteligente e implacable con sus enemigos, así como una enrevesada trama detectivesca, llena de giros y sorpresas, y varias cosas más. Por otra parte, el recorrido que hace la película por un Madrid muy reconocible, con sus cafés, barberías, cines, hospitales o combates de boxeo hace que los diversos elementos con que se construye la historia tengan suficiente credibilidad y encajen bien en el conjunto.

Lo mejor.- Alfredo Landa : su composición, sus gestos, sus silencios, sus diálogos…

La secuencia.- La primera, antes de los créditos, que transcurre en un restaurante donde entran a robar, no tiene nada que ver con la trama argumental, pero define perfectamente a nuestro protagonista.

La frase.- El camarero le informa a Landa con todo detalle de la cantidad y variedad de postres que le puede ofrecer para terminar su comida. Cuando termina de leerle su larga lista, le pregunta al cliente : « De todo esto, ¿qué le apetece ? ». Y Landa, sin inmutarse, responde : « Un solo ».

La anécdota.- El éxito de esta película le motivó a Garci para que dos años después realizara « El crack II », que retoma las andanzas del mismo personaje con similar estilo y el mismo equipo técnico y artístico, pero sin el factor sorpresa de su predecesora.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Cinemaparadiso1951
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow