Voto de DANY MONTANA:
Drama. Thriller Han pasado 20 años desde que Mark Renton abandonara Escocia, y la heroína. Ahora, Renton vuelve a su Edimburgo natal con el objetivo de rehacer su vida y reencontrarse con sus amigos de toda la vida: David "Spud" Murphy, y Simon "Sick Boy" Williamson; al mismo tiempo que Francis "Franco" Begbie sale de la prisión con sed de venganza.... Secuela de 'Trainspotting' (1996), basada en 'Porno', la siguiente novela de Irvine Welsh. (FILMAFFINITY) [+]
24 de febrero de 2017
Aceptable, excesivamente nostálgica, con estridencias innecesarias en muchos momentos que le restan verosimilitud, trabajo de cámara asombroso, a nivel técnico el Sr Boyle marca las diferencias. Los actores, muy pendientes y a veces caricacaturizados en demasía en las reminiscencias noventeras, hacen que sus interpretaciones les resten espontaneidad, naturalidad y lo que es peor credibilidad. Aún así hay momentos buenos en el filme (concierto en una tasca escocesa, algunos guiños a su primera película bien tratados, crítica a las nuevas tecnologías...). El ritmo al principio es trepidante con una calidad de videoclip a lo Danny Boyle marca de la casa, la presentación de los personajes 20 años después es efectista y efectiva, pero poco a poco la satisfacción inicial va diluyéndose en un mar de obviedades, de sitios manidos, lugares comunes, de desenlaces ya vividos en infinidad de cintas… El guión empieza a zozobrar, aunque no naufraga del todo.

En su pecado (de pasado), lleva su penitencia, y también su dosis de virtud, siempre va a caballo en si ser una película anfetamínica, adrenalítica, con ritmo electrizante, o en cambio quedarse en la nostalgia o añoranza. Para mi gusto se queda a caballo entre las dos temáticas, sin llegar a formar un tono de cierta calidad ecléctica que hacían de la Trainspotting noventera una obra maestra. Cinta aceptable, deudora de su pasado, a años luz de la primera historia aunque con ciertas dosis de simpatía, de respeto y admiración hacia sus personajes, no es una película fallida, es una película admisible, soportable y correcta, quizá los fans de Trainspotting nos esperábamos un poquito más. Me da que funcionará como película de entretenimiento, pero dejará poco poso, en cambio Trainspotting fue una película de culto, de época, una película generacional, las comparaciones nunca fueron buenas, y en esa película son inevitables, un lastre o ventaja según nuestro estado anímico como espectador, y según las escenas para los profesionales que realizaron la película, muy condicionada para lo bueno, y para lo malo.
DANY MONTANA