España España · Zaragoza
Voto de Kurtosis:
7 de febrero de 2016
No iba a escribir esta crítica por varias razones, entre ellas porque no suelo hacerlo, porque habiendo en este momento otras 153 dudo que pueda aportar algo que no se haya dicho (entre los que la critican) y porque creo que es muy dispar a la de la mayoría. Esto incluye a los amigos con los que he ido a verla, a los que sólo he podido decir: "pff... no sé. Sí, ha estado bien". Sin embargo, lo he pensado y no puedo contenerme. Necesito expresar de algún modo lo que hace unas horas he sentido en la sala de cine, ya que ha sido lo completamente opuesto a lo que se debe experimentar con una película y me ha pasado muy pocas veces. De hecho, aún estoy "temblando" por suspenderla, siendo que cuando algo no me gusta intento darle la vuelta de alguna forma para autoconvencerme y pensar que no he perdido el tiempo, pero es que lo de esta "película" no tiene nombre.
¿De verdad os ha gustado TODA la parte central de esta interminable "odisea"? ¿acaso "los entendidos", "los profesionales" desconocen el significado de la palabra síntesis? Un vídeo de 5 minutos puede conseguir hacerte rabiar, llorar, empatizar y sorprender mucho más que esta monstruosa producción.
No negaré que el arranque es muy bueno y hasta te hace pensar que vas a ver algo más allá de lo esperado, quizá una lucha entre varios bandos con alguna batalla épica. Pero no. La sinopsis cuenta TODA la maldita película. Y sí, lo escribo con rabia porque me parece deleznable que se usen 156 minutos para contar algo que se puede resumir en una hora menos (como poco) porque lo único interesante es la primera parte, hasta el momento en que, como dice la sinopsis, Glass es "abandonado a su suerte", y los minutos finales. El problema de estos últimos es que, en mi caso, llegué tan harto del resto del metraje que, aunque los disfruté, no me permitieron quitar las sensaciones negativas que se me apoderaban cada vez más.
Otro gran problema es el de los diálogos. ¿Dónde están? ¿alguien me puede explicar cómo puede ser que en tantos minutos 3/4 sean de DiCaprio medio muerto y paisajes "de ensueño"? porque no os confundáis los que leáis esta crítica: me apasiona que a veces con simples miradas entre personajes podamos ser capaces de entenderlo todo, pero se trata de un juego diferente. En este último caso se habla de CINE por transmitirte sentimientos sin palabras, un diálogo abstracto. En "El renacido", en cambio, la falta de diálogo no es justificable porque afecta al ritmo muchísimo. Algo tan simple como haber hecho más concretos (y de más duración y peso) los flashback de Glass durante su lucha para explicarnos su pasado podría haberla ensalzado mucho más e incluso haber conducido a un final más impactante.
Tal ha sido mi malestar que hasta me parece un chiste de mal gusto que DiCaprio pueda ganar su primer Óscar con esta película porque, aunque grita y se retuerce como nadie, que la interpretación de Tom Hardy me haya llegado más implica que algo ha fallado. El Óscar, el premio más importante del cine, debería ser para aquel actor (conocido o no) cuyo trabajo te llegue, te estremezca la piel, traspase la pantalla... y no es que piense que DiCaprio no se lo merezca, es que creo que ya lo debería haber ganado y que este año otra persona podría merecérselo más.
En definitiva, he salido del cine confundido, aunque parezca una broma. No me considero ningún experto, sino que simplemente me gusta ver películas cuando puedo y reflexionar sobre ellas, nada más, y en dicha experiencia para mí CINE es sinónimo de historia, de argumento, de emoción, de evasión y de grandeza. Esta película no tiene ninguno de esos elementos y lo que me preocupa es pensar si es que yo estoy equivocado y entiendo menos de cine de lo que pensaba o si es que el mundo se ha vuelto loco y ya nadie recuerda (y yo soy joven) que las películas de dos horas largas, tres o más son para supreproducciones épicas e historias impresionantes o simplemente para conflictos que merecen ser contados por su complejidad en más de hora y media o dos, algo que desde luego "El renacido" no cumple.
Por ello, sólo puedo añadir un consejo para toda aquella persona que busque una buena historia: huye, corre e incluso vuela. Lo que sea. Sólo escapa de verla y refúgiate en un anime, serie, libro, otra película o lo que sea que te gusta como medio para involucrarte en algo que te permita soñar y sentir, pero de verdad, olvídate de "El renacido", no merece más tu tiempo ni el mío.
Kurtosis