España España · A Coruña
Voto de BartonKeyes:
Comedia. Drama Película ambientada en Nueva York y dividida en varios episodios independientes, pero enlazados entre sí por un traje de hombre que va pasando de unas manos a otras. Cada personaje vive una aventura especial relacionada con el traje. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2023
Esta película episódica de sucesos cómicos y dramáticos narrados de manera independiente con el nexo común de un frac maldito que cambiará la suerte de aquellos que lo porten, fue una de las escasas obras del director francés Julien Duvivier en Hollywood.

En general se trata de un film apreciable aunque inconsistente, con historias hábilmente diseñadas.

La primera cuenta con el protagonismo de Charles Boyer, Rita Hayworth y Thomas Mitchell. Tiene alma de cine negro con triángulo amoroso y femme fatale. El excelente trabajo de montaje con primeros planos de las manos de los tres protagonistas constituye uno de los momentos culminantes de puro suspense en este episodio.

La segunda tiene en sus papeles principales a Ginger Rogers, Henry Fonda y Cesar Romero. En este caso se nos propone un nuevo triángulo amoroso con infidelidad pero tamizado por un divertido tono humorístico, una especie de minicomedia de enredo con la participación de dinámicos personajes secundarios. Magnífica.

En el tercer relato sobresale un espléndido Charles Laughton. Aquí Duvivier nos transmite con sensibilidad y también humor que el verdadero talento no puede verse ninguneado por una mera anécdota.

El cuarto episodio es uno de los más destacados y está protagonizado por Edward G. Robinson con George Sanders en un papel secundario. Es una narración fundamentada en la esperanza y el apoyo ante una situación desgraciada.

El quinto destino, con W. C. Fields y la presencia de Margaret Dumont, es una pieza cómica que gira en torno al alcohol con un hilarante clímax.

Por último, Paul Robeson, Ethel Waters y Eddie "Rochester" Anderson protagonizan la última historia con espíritu capriano en su esencia optimista. En esta ocasión materialismo y necesidad se juntan con el fin de lograr una muy deseada mejora social.

Película interesante, con grandes momentos aislados, pero desigual y falta de conexión, lo cual es lógico teniendo en cuenta su estructura episódica y su desarrollo de tramas independientes.
BartonKeyes