España España · Santiago
Voto de ffwinter:
Drama París, 1942. En la Continental Films, productora alemana que realiza películas en la Francia ocupada, dos hombres se enfrentan al mismo dilema que la mayoría de los franceses: ¿es posible seguir trabajando como si no hubiese cambiado nada o hay que negarse a colaborar y abandonar el país? Uno de ellos oculta su apoyo a la Resistencia trabajando como ayudante de dirección, y el otro es un guionista anticolaboracionista. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2020
Película muy francesa, centrada además en el mundo del cine.
Su trama es bastante compleja: la historia en paralelo de un cineasta y un creador teatral en la Francia ocupada.
Destacar la magnífica ambientación que recrea de modo fiel la vida cotidiana en la Francia ocupada.
También esa ligereza, ese "savoir vivre" francés y ese humor que tan atractivo resulta, porque situaciones que podían ser muy trágicas o dramáticas siempre se resuelven joyeuxement. Uno de los personajes va cambiando repetidamente de mujer, por ejemplo, y a ojos del espectador es un chico simpático y que despierta ternura.
Sabe moverse también en esa tierra de nadie de la Francia ocupada: todos muy patriotas, nada contentos con el ocupante alemán, pero más o menos sobreviviendo haciendo pelis con la productora francesa controlada por los alemanes (La Continental) y, por otra parte,colaborando con la Resistencia en horas libres.
Hay una escena memorable: cuando el protagonista es interrogado por los ingleses, o su regreso a Francia en avión y con paracaídas y bolsitas de té incluídas.
Y lo mejor, el homenaje al tour de Francia: de Vievre dirigiéndose a París o al pueblo donde se refugia su mujer montado en su bicicleta y paseándose por la bella Galia, lejos de la sordidez de los estudios de La Continental.
ffwinter