El Salvador El Salvador · San Salvador
Voto de NeoOnFilm:
7.3
100,833
25 de agosto de 2007
Hace aproximadamente ocho años se estrenó una joya animada que representó el primer largometraje del director Brad Bird. Aquel filme, titulado "El gigante de hierro" (1999), no sobresalió por una depurada técnica de animación (la cual es bastante humilde comparada con los estándares actuales e incluso con los de su época), sino que, gracias al ingenio de Bird, su fortaleza y activo más valioso fue (y sigue siendo) un guión con mucha inteligencia y que, además, comprende a la perfección el concepto de "película familiar". Bird sigue en mayor o menor medida los mismos pasos que en sus orígenes con su más reciente entrega, y, aunque sigo prefiriendo "El gigante de hierro" (más que todo por la riqueza del subtexto), "Ratatouille" es un sólido e ingenioso trabajo que hoy nos entrega la fábrica Pixar.

Uno de los grandes aciertos del filme, me parece, es un guión que sabe definir y abarcar a la perfección los arcos dramáticos de los personajes principales (Remy y Linguini), su relación de interdependecia y eventualmente la recompensa que obtienen por sus esfuerzos.

Pero "Ratatouille" sobresale, sobre todo, por su atención al detalle y por sus matices narrativos y conceptuales. Por el lado de la atención al detalle me refiero, principalmente, a lo cuidadosa que resulta la puesta en escena. Los decorados son trabajados de una manera envidiable, retratando una ciudad de París con gran tino y buen nivel. Y cuando la cámara entra al restaurante, cada olla, sartén y cuchara están tan bien retratados que la vida culinaria se respira con una intensidad contagiosa.

En cuanto a los matices me refiero, sobre todo, a esos pequeños detalles que hacen única la propuesta. En "Buscando a Nemo" (2003), por ejemplo, tenemos un pez con falta de memoria a corto plazo, una hermandad de tiburones al estilo alcohólicos anónimos (sólo que de comida) y un pez que ni siquiera puede pronunciar bien el lugar donde vive, entre otros. En "Ratatouille", por otro lado, tenemos a una rata que camina en dos patas para no ensuciarse las "manos", que puede controlar los movimientos de un humano con el cabello, o, a nivel más general, el gran contraste que hacen los roedores con la comida gourmet, entre otros. Detalles aparentemente insignificantes pero que son únicos y le proveen identidad al material. Una vez juntos el resultado destila frescura e ingenio.

Michael Giacchinno, nuevamente, nos entrega una partitura musical sobresaliente (personalmente me impresiona la forma en que el compositor maneja los ritmos). Por otro lado el director Brad Bird, diría yo, es uno de los claros referentes a la hora de confeccionar un filme bajo el concepto de "película familiar", y junto con Pixar siguen imponentes con sus estándares. Además, no necesitan de un reparto vocal de lujo para hacer una buena película. La historia, sin duda, es lo primordial. Eso es de admirar. Muy buena película.
NeoOnFilm