Voto de Franz Beckenbauer:
Intriga. Thriller Tras un accidente de tren, todos los pasajeros resultan muertos, excepto David Dunn (Bruce Willis). Elijah Price (Samuel L. Jackson), un misterioso desconocido, le plantea una extraña hipótesis que explicaría por qué David ha salido indemne del accidente, pero esta explicación, de ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y la de su familia. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2019
Hoy en día al escuchar la palabra superhéroe automáticamente pensamos en los personajes de Marvel o DC. Héroes con trajes altamente llamativos y habilidades especiales como superpoderes. Indudablemente eso es lo que la mayoría de la gente piensa y/o entiende con respecto a los superhéroes.
El protegido (2000) pese a que vino hace 19 años ha conseguido, bueno, consiguió más bien que tuviéramos otra imagen que se halla muy remota a lo que el cine actual del género nos ha ofrecido últimamente. Y es que tú ves cualquier peli de superhéroes de estos últimos tiempos, luego te pones a ver El protegido y llegas a la conclusión de que no tienen nada que ver la una con la otra.
Yo soy uno de los muchos que se divierten viendo películas de los Vengadores, pero al toparte con una novedad que rompe lo rutinario y crea una manera diferente de ver este tipo de cine te dan ganas de aplaudir y con fuerza.
Para aquellos que se creyeron de que las cintas de verdad de superhéroes se hicieron a partir del primer film de los Vengadores, les aconsejo que echen la vista muchos años atrás de tal metraje y se sitúen en el año 2000,que fue cuando El protegido se estrenó con ese objetivo. Con el fin de darnos al público la perspectiva más seria, humana y real posible a la hora de ver a aquellos que salen en cómics y tebeos.
Esa iniciativa tiene toda mi admiración y mis respetos. El señor M. Night Shyamalan (el sexto sentido (1999)) es el gran responsable de esta hazaña ignorada por muchos y valorada por pocos. Fascinante guion ante unos personajes que no son menos gracias a sus excepcionales facetas interpretativas. Bruce Willis y Samuel L. Jackson son unos genios de su profesión. La manera en la que llevan la trama hacia el punto final es una pasada. El guion cuenta con el particular encanto de hacer constantes referencias a los propios cómics para ir dando forma a los personajes importantes. Las sorpresas que giran en torno a la producción crean un aire enigmático que nos envuelve a los que no apartamos la mirada ni un solo momento. Los personajes son importantísimos. Muy profundos y humanos por lo que representan en pantalla con sus intenciones, preguntas y misterios que esconden.
Un detalle que aunque sea de menor importancia también es mínimamente destacable, el cual es que está película no es larga ni nada por el estilo. Cosa muy poco habitual de ver en el cine de este género. Ya os imaginaréis cuál es mi consejo para esta película. Fue una llama de esperanza en su época y a día de hoy lo sigue siendo joder, que esperáis, una jodida invitación. Vedla como podáis pero vedla porque es posiblemente la cinta más atípica de superhéroes que os podréis encontrar. Y que no os eche para atrás el mero hecho de que tenga casi 20 años. Nunca es tarde para ver algo nuevo, por mucho tiempo que tenga, lo cual es lo de menos. Hay que verla SÍ O SÍ.
Franz Beckenbauer