Voto de Nelson 23:
Comedia. Drama En 1961, Kempton Bunton, un taxista de 60 años, robó el retrato del duque de Wellington, de Francisco de Goya, de la National Gallery de Londres. Fue el primer (y sigue siendo el único) robo de la historia de la galería. Kempton envió notas de rescate diciendo que devolvería la pintura a condición de que el gobierno invirtiera más en el cuidado de los ancianos. Lo que sucedió a continuación se convirtió en algo legendario.
5 de febrero de 2023
Narra la peculiar historia real del desempleado inconformista Kempton Bunton y su hazaña consistente en desairar a un museo y a toda la sociedad de su época al sustraer con poco esfuerzo un cuadro valioso. Aquí se lo plasma como un protagonista sencillo, de buen corazón y con fuerte sentido social, en una típica cruzada desigual de un solo hombre contra el sistema, algo muy frecuente en el cine del mencionado Capra.
Tal vez la mayor diferencia con dicho cine es que, pese al buen hacer de Jim Broadbent, claramente mayor que el personaje principal que encarna, la película se siente un tanto forzada, sin mucha naturalidad ni frescura, como si el temor a sobrepasar límites, en especial el de lo políticamente correcto, la tuviera muy dominada, como a muchas de las que se lanzan en la actualidad como si se tratara de producciones en serie.
Destacable la ambientación de época y también la mayoría de las actuaciones. Se pudo aprovechar de mejor manera la controversia que surge al confrontar lo legal con lo popular, incluso las dificultades que se suscitan al tratar de encontrar el apoyo familiar cuando se procede en contra de las normas.
Nelson 23