Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Nelson 23:
5
Drama. Thriller En México D.F. se celebra una fastuosa boda de alta alcurnia mientras en las calles cercanas se viven violentas protestas con el foco en la lucha de clases, derivando la tensa situación en un cruento golpe de estado. Vista a través de los ojos de la joven novia del enlace y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia, 'Nuevo orden' sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo. (FILMAFFINITY) [+]
6 de abril de 2021
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Empezaré diciendo que es de esas películas que dificultan decir algo sobre ella sin hacer spoiler y que pone a cualquier comentarista en un punto de alta subjetividad. Además, la historia que cuenta no puede tener un desenlace convincente o definitivo porque toca conflictos sensibles que existen desde que el mundo es tal. Básicamente, la vieja controversia de recibir en la vida por merecimientos o por necesidad. Si me preguntaran diría que ambas posturas tienen la razón. Se puede tomar todo aquello como virtud del filme.

Todo empieza suavemente con la finura de un cuadro que recuerda a alguno de Picasso y unas escenas artísticas de una revuelta verde, y esto es literal porque las masas de revoltosos, además de provocar desmanes, pintan lo que encuentran a su paso de ese color. No hay que confundir esas escenas con las que seguirían a una victoria sonada del seleccionado mexicano de fútbol. En seguida apreciamos el contraste con una ajetreada fiesta de ricos a los que poco les importa tan precaria situación. No se explica el motivo de tanto caos, pero cualquiera, y en especial alguien que viva en un país latino, lo entiende.

De pronto estalla la madre de todas las revueltas dirigida a saquear y castigar sin piedad a la infame clase dominante, representada en la película por los participantes de esa fiesta, pero luego entrará en escena una fuerza todavía mayor. Es aquella que tiene entrenamiento físico y las armas, y en este caso también una falta evidente de controles civiles, escrúpulos y autocontrol. Los políticos y las autoridades brillan por su ausencia. Y sálvese quien pueda.

La película utiliza viejos axiomas de las revoluciones y de las guerras. Una revolución suele derribar un mal orden para cambiarlo por otro peor, por lo menos en sus primeras etapas, y posteriormente todo volverá a ser como antes con algún que otro matiz distinto (esto último podría ser una secuela). Un ejército de liberación se convierte con frecuencia en uno de ocupación y luego en algo todavía peor.

El ejército aparece como un frente independiente en la lucha, un colectivo libre de conexiones con alguna clase social, capaz de tomar la iniciativa y el control absoluto de la sociedad.

Aunque habría que ser mexicano para saberlo, es de suponer que la mala fama de las fuerzas armadas de ese país sea merecida. De lo contrario, es inexplicable la facilidad con que se le atribuyen el oportunismo y la brutalidad ciega en esta historia, mientras que se juega al equilibrismo con la representación de las dos clases sociales antagonistas. Se retrata a los ricos como superficiales y egoístas, pero no todos son así. Los pobres tienen ovejas negras también, pero todo lo hacen por necesidad o rabia acumulada.

Es notoria la semejanza de la trama con la estupenda Ensayo sobre la Ceguera de Saramago y su mediocre adaptación Blindness (2008). Afortunadamente, no se desarrolla lo suficiente para compararse con la floja secuela Ensayo sobre la Lucidez del mismo.

El último tercio del filme exige reunir toda la suspensión de la incredulidad posible por parte del espectador. Involuntariamente, se parece también a una película de zombis o a una post apocalíptica. Sin embargo, un parecido más preciso lo encuentro en las dictaduras latinoamericanas de los 70. No se puede hablar mucho de las actuaciones porque los sucesos de vértigo que se narran no permiten que algún personaje destaque.

Desigual película, pero interesante interpretación que muestra una proyección entre varias que anuncian el retorno progresivo de la raza a una sociedad tribal.
Nelson 23
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow