Voto de Nelson 23:
Comedia El Ministerio Francés del Futuro, a través de su avanzado sistema computarizado, ha escogido a una pareja promedio, integrada por Jean-Michel y Claudine, con la finalidad de estudiarlos a fondo y así determinar nuevos programas gubernamentales involucrados con el hogar. Este proyecto los hace famosos, y pronto todo el mundo quiere un pedazo de ellos. Peculiar filme que parece romper con el resto de la obra de Klein, y que predice de ... [+]
13 de junio de 2021
Comedia irregular que nos presenta a una pareja elegida por el sistema como un par de conejillos de indias, para ser analizada y vista por audiencias masivas. Es decir, dos personas doblemente atosigadas, por el sistema estatal y por la opinión pública.

Es una especie de antecedente para películas como El show de Truman (1998) o EDtv (1999). Comparte con ambas el tema de la exhibición pública y abusiva de la intimidad de personas comunes.

Incluso para una comedia resulta contradictorio tener, por un lado, la sistematización y el rigor en la información que arroja el comportamiento cotidiano de la pareja, y por el otro, las pasiones y la histeria que se genera entre el público que la observa.

Hay muchos diálogos que no aportan ni terminan de ser graciosos, especialmente cuando los protagonistas se reúnen con quienes parecen estar a cargo de tan incoherente proyecto.

Desde el siglo 21, no se puede juzgar con severidad al filme por lo absurdo que resulta ver primitivas computadoras registrando solamente algunos datos obvios en pantalla, o por los ridículos sonidos electrónicos que desprenden algunos artefactos analógicos. Tampoco por el papel que en el proyecto le asignan a la mujer, un ama de casa ordinaria sin participación en las acciones productivas.

Da la impresión de estar muy impregnada del espíritu más ingenuo de la contracultura que por aquellos años ya empezaba a entrar en declive; o de la, ya no tan reciente, revolución a medias de 1968.

Más profunda que la historia de hora y media de esta pareja, resulta la letra de la canción que cierra el filme y da paso a los créditos.

Al final, se asemeja a un sketch, pero muy largo, de los Monty Python, y sin la gracia de sus intérpretes.
Nelson 23