Voto de Juan Roures:
Cine negro. Intriga En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective ... [+]
18 de septiembre de 2012
El cine negro, uno de los grandes géneros del cine americano (para quienes lo consideren un género, al menos), nació en 1941 con "El halcón maltés", basada en la novela del mismo título que ya había sido adaptada en dos ocasiones sin la calidad de ésta. Un halcón de oro rodeado de misterio y mentiras conforma una trama que se ve ensalzada gracias a una excelente dirección y a un reparto que nunca baja la guardia.

Se trata además de la ópera prima de John Huston, uno de los grandes directores del cine clásico americano y de una de las actuaciones más memorables del mítico Humphrey Bogart, que se forjó así su imagen de tipo duro con corazón. Mary Astor es una "femme fatale" más hogareña de las comunes pero igualmente potente.

1941 fue un gran año para el cine, lo que supuso que esta maravilla solo obtuviera 3 nominaciones a los Oscar (película, guión y actor secundario) y se quedara sin premio alguno. De todos modos, considerando que "Qué verde era mi valle" se hizo con la mayoría de los galardones y "Ciudadano Kane" tan sólo obtuvo el de mejor guión original, podemos achacar esto más a la falta de vista habitual de estos premios que a la competencia. Sea como sea, "El halcón maltés" es un clásico imperecedero.
Juan Roures