España España · Cerdanyola del Vallès
Voto de Daking:
Cine negro. Thriller Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él ... [+]
28 de marzo de 2011
Maravillosa en todos los sentidos. Scarface, el terror del hampa actualmente venerada nos da una lección de como hacer cine. Hawks nos hace participe de ella mostrando unos rótulos iniciales concienciandonos de lo que esta sucediendo en la época, asesinatos, mafias, policías corruptos... ¿Y que vamos a hacer al respecto? Nos dice Howard Hawks.

Por lo que a mi respecta, el director nos da una lección inmejorable de como definir unos buenos personajes. Mientras hoy en día el cine necesita de bombas y explosiones para constreñir un personaje Howard Hawks lo resuelve todo al inicio del film haciendo que Tony Camonte (Paul Muni) encienda, y de que modo, una cerilla en la placa del policía. La acción tiene tanta fuerza que consigue describirnos por completo al protagonista de nuestra historia.

Por consiguiente y ya no solamente utilizando el atrezzo, Hawks aporta un sinfín de ideas y de lenguaje cinematográfico excelente. La melodía que va entonando Camonte la cual describe el estado del personaje y lo que esa cadencia conlleva. Las "X" que vamos viendo en el film cada vez que Camonte comente un asesinato ya sea por luz o por atrezzo, las cuales nos remiten al autor del crimen el cual lleva una "X" marcada en la cara, de aquí el nombre de Scarface. La moneda de Guido Rinaldo (George Raft) y un sinfín más de detalles que convierten la película en un hito histórico en cuanto a género.

Scarface, el terror del hampa se remasterizó en el 1983 por Brian de Palma (El precio del poder), la película se catalogó como una de las mejores películas pos-modernas del género. Y aunque crea que es cierto, también creo que Scarface, el terror del hampa de Howard Hawks es un film (en cuanto a género) inigualable.
Daking