Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Nuño:
7
Intriga. Thriller Corea del Sur, 1986. Una joven aparece brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se producen una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Para buscar al asesino, se organiza un destacamento especial, encabezado por un detective de la policía local (Park Doo-man) y un detective de la policía de Seúl (Seo Tae-yoon), que ha solicitado ser asignado al caso. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2019
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
1.

. El detective interpretado por Park Doo-man, provinciano y campechano, se dirige a la escena del crimen en un lánguido tractor.

. Una caterva de niños, curiosos, alborotando alrededor. Uno de ellos, para más inri, imitando burlonamente al detective.

. Oficiales del cuerpo policial resbalan por pequeñas pendientes embarradas. Otros, mecanografían a ritmo de tortuga.

. Vehículos agrícolas que circulan y chafan potenciales pruebas periciales.

. Un detective mundano, en un entorno costumbrista, que cree en su intuición y acude a pitonisas locales en un disparatado intento por resolver un crimen que, por otro lado, intenta endilgar insistentemente al "tonto del pueblo".

Toda la pesquisa detectivesca elude el efectismo, la eficacia y la espectacularidad; es chapucera, cómica y, a todas luces, insuficiente.

2.

El detective Seo Tae-yoon, más serio y circunspecto, viene del Seúl de los 80, de una gran ciudad que estaba protagonizando uno de los más asombrosos procesos de crecimiento económico de mitad del siglo pasado; más metódico, más profesional, más expeditivo. Busca un culpable y busca hacer las cosas bien. Quiere un thriller.

...

Bong Joon-ho parece claro en su idea: los elementos del thriller norteamericano (mórbido, de personajes avispados y atmósferas barrocas) sólo consiguen infiltrarse a duras penas en el thriller surcoreano (errático, confuso, plagado de personajes atolondrados).

Hay un subtexto social, como en todo Joon-ho: el detective de ciudad, que mira al futuro, enfrentado al detective de pueblo, anclado en un presente imbuido de pasado, pero yo opto por ver en ella un juego de cinematografías solapadas. Cine exótico que, consciente del conveniente modelo americano, no reniega de su cualidad vernácula.

...

Acaso algo de la propia historia de Corea bulla en esta película. Un sur liberal, capitalista, hermanado con la Norteamérica aliada de guerra, nacido de una dictadura militar protagonista de un espectacular (y difícilmente asimilable) crecimiento económico, que no puede olvidarse de la «poderosa y próspera gran nación» de raigambre comunista del silencioso y blindado norte, donde todo ha quedado congelado tras modernos telones de acero.

Hombres como otros cualesquiera.

Gracias.
Nuño
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow