Voto de JMSepulcre:
Drama. Thriller El astrofísico americano David Sumner (Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar... Obra ... [+]
23 de septiembre de 2012
Perros de paja narra la historia de Amy y David Summers, matrimonio formado por un profesor de matemáticas norteamericano (Dustin Hoffman), enfrascado en sus cálculos, y una jovencita y alegre inglesa (Susan George) que, huyendo de la crispada situación social en los USA, van a una campiña inglesa en la que David podrá investigar aprovechando la concesión de una beca.

Pronto, la presencia de los extraños no será muy bien recibida por los lugareños, sobre todo aquellos con poca masa cerebral, llenos de prejuicios. Amy, que había crecido en el lugar, es el centro de las miradas obscenas de los machos que rondan a la pareja. Un acto extremadamente violento será el detonante de unos hechos aún más violentos.

La cinta se estrenó en 1971, después de la consagración del director con Grupo salvaje y sin lugar a dudas supuso la película más polémica del director Sam Peckinpah.

A grosso modo, perros de paja es un debate sobre el crepúsculo del macho, pero también sobre el enfrentamiento entre civilización y barbarie... con la ironía de que, esta vez, la civilización viene de Norteamérica, y la barbarie está agazapada en la profunda Inglaterra. Así, como muchas obras magistrales, nos hace pensar y recapacitar al asquearnos por ver lo bajo que el hombre puede caer si se deja llevar por sus instintos primarios.

Respecto a la relación existente con las matemáticas, que también suelen caracterizar mis críticas, en el film se pueden encontrar esporádicos momentos matemáticos, pizarras y cálculos binarios, pero en definitiva se trata de un ejemplo más que agudiza el tópico sobre los matemáticos, según el cual son personas dominadas por sus obsesiones intelectuales. Unas veces se les presenta como distraídos o ausentes, como es el caso de esta peli, y otras veces incluso con serios problemas mentales como Pi, Una mente maravillosa o Proof.
JMSepulcre