Estados Unidos Estados Unidos · Penitenciaría de Shawshank. Preso 37927
Voto de VISIGODO:
Bélico. Drama Guerra de Vietnam. Recién incorporado a su pelotón, en la jungla vietnamita, el soldado Eriksson (Michael J. Fox) es testigo de un crimen brutal cometido por sus compañeros. Incapaz de permanecer al margen, se enfrentará al resto del pelotón, pero sobre todo al sargento Tony Meserve (Sean Penn), un hombre enérgico y carismático pero desquiciado por el horror y la brutalidad de la guerra. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2021
Una de las películas más desconocidas del director Brian de Palma, pero que aún que poco conocida, es una gran cinta sobre Vietnam y hasta donde puede llegar la brutalidad del ser humano. En mi opinión no es una película que entra en el olimpo bélico del conflicto como pueden ser Apocalypse Now, Platoon o Full Metal Jacket, pero si que es una película digna de ver. Dicho esto, comenzamos con la crítica.

El guión es de lo mejor de la película, diseñando de gran manera las personalidades de los personajes principales, enseñándonos sus pensamientos sobre la situación en la zona y del conflicto en general, todo esto mientras se desarrolla de manera muy natural los hechos de la película, perfectamente hilados un acto con el siguiente y que en ningún momento te saca de la historia repentinamente.

Las actuaciones están bastante bien en general, pero si cabe resaltar una por encima de todas es la del por aquel entonces joven Sean Penn interpretando al Sgt. Tony Meserve, sumergiéndose en su personaje de una manera casi perfecta y que muestra la decadencia mental y psicológica desde el principio al fin de la cinta debido a los sucesos que pasan en ésta, y su total desprecio por las vidas de los civiles vietnamitas, considerándolos algo inferior a lo humano.

Los efectos especiales han envejecido de manera bastante decente con el paso del tiempo, destacando las escenas del bombardeo de mortero en la batalla con el Vietcong al principio de la película y el ataque de los Huey a unas barcas cercanas al río hacia el final de la película.

La ambientación es buena, contando con uniformes estadounidenses muy bien retratados con todos sus accesorios y no desentona ningún elemento de éste. El armamento tampoco desentona contando con los clásicos fusiles de asalto M16 y las ametralladoras M60 además de los helicópteros Huey que aparecen en algunas escenas del filme.

Finalmente, creo que la película plantea una clara cuestión: ¿Serías capaz de mantener tus estándares morales o te dejarías llevar por la deshumanización que produce la guerra en las personas, creyendo tener inmunidad en todos tus actos?

Dato curioso: la historia de la película está basada en el incidente de la colina 192, ocurrido en el año 1966.

SAYONARA
VISIGODO