Argentina Argentina · Buenos Aires, Argentina
Voto de Mario Santos:
2 de abril de 2020
Es realmente indefendible señores, siendo honestos, la nota que tiene este filme en este sitio. Esto no quiere decir, por el amor de Yahvé, que sea una mala película, por lo contrario, es francamente de muy buena a excelente.

¿Pero merece estar allá arriba? Por favor, miren los monstruos cinematográficos que tienen un 8,6.

Marlene Dietrich, Tyrone Power y sobre todo Laughton actúan de manera brillante, agigantando el mito. La dirección es impecable, como no va a serlo si estamos hablando de Billy Wilder. Pero, teniendo en cuenta que está basada en material de Agatha Christie, estamos ante un filme bueno a muy bueno que recién en el final finalísimo nos hace quedarnos atónitos. Y de muy bueno a obra maestra hay un abismo de diferencia.

El final es memorable, si, y si hubiese sido impecable, estaríamos hablando de la obra maestra que todo el mundo cree que es. Pero tiene dos cosas imperdonables. Y ahí es donde pasa de un 9, 10, a un 7.5. Porque, insisto, seamos honestos:
- La película no se caracteriza por ser un espectáculo visual despampanante (como lo eran las de Kurosawa de esta misma época, para dar un ejemplo)
- La mayor parte de la película sucede en el tribunal (y aún así, La Patrulla Infernal, donde también hay un juicio y que se hizo este mismo año, me resulta infinitamente superior), así que el mérito es pura y exclusivamente de los diálogos (y aún así, 12 hombres en pugna, que se hizo este mismo año, me resulta infinitamente superior). Y estos los escribió Christie, no Wilder...

Sobre el final y sus fallas, sigo en la sección spoilers, deberán ver el filme para entender mi argumento (que dicho sea de paso, ya lo han mencionado hace años, no estoy descubriendo nada nuevo).

Puntaje: 7.5 (suelo redondear para arriba, pero teniendo en cuenta lo sobrevalorada que está, hago una excepción).
Mario Santos