Haz click aquí para copiar la URL
España España · Badajoz
Voto de Prekxo:
6
Comedia. Drama. Aventuras Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2024
0 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si por algo ha trascendido Chaplin por encima de otros cómicos de la era del cine mudo es por su capacidad para conmover y emocionar desde el humor y la sonrisa. Lo que hace grande a este genio del cine no es el chiste visual o la expresión facial cómica propia del cine mudo, sino su manera tan acertada de tocar la fibra sensible del espectador desde el prisma del humor.

Y eso es lo que se echa de menos en “La Quimera del oro”. Capacidad de conmover. La historia nos presenta a nuestro querido Charlotte embarcado en la aventura de lanzarse a la conquista del codiciado oro de Alaska. En esta aventura vivirá una serie de peripecias alocadas con otros aventureros o incluso sujetos fuera de la ley. También conocerá a una chica de la que enamorarse. Y aquí viene el fallo de la película, que la relación entre nuestro querido Charlotte y la chica resulta fallida. Al contrario que en otras de sus obras como “El Circo” o “Tiempos modernos”, no nos va a emocionar, no nos va a conmover la relación establecida entre Chaplin y su interés amoroso.

Entonces nos quedan los chistes, lo visual, la historia. Y no están mal para ser de 1921, pero en Chaplin eso es lo de menos. “El chico”, “Tiempos modernos” o “El Gran dictador” se recuerdan por la emoción que trasladan al espectador, por ese sentimiento que traspasa la pantalla, y que yo al menos aquí no experimenté.
Prekxo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow