España España · Badajoz
Voto de Prekxo:
Comedia. Drama. Aventuras Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2024
Si por algo ha trascendido Chaplin por encima de otros cómicos de la era del cine mudo es por su capacidad para conmover y emocionar desde el humor y la sonrisa. Lo que hace grande a este genio del cine no es el chiste visual o la expresión facial cómica propia del cine mudo, sino su manera tan acertada de tocar la fibra sensible del espectador desde el prisma del humor.

Y eso es lo que se echa de menos en “La Quimera del oro”. Capacidad de conmover. La historia nos presenta a nuestro querido Charlotte embarcado en la aventura de lanzarse a la conquista del codiciado oro de Alaska. En esta aventura vivirá una serie de peripecias alocadas con otros aventureros o incluso sujetos fuera de la ley. También conocerá a una chica de la que enamorarse. Y aquí viene el fallo de la película, que la relación entre nuestro querido Charlotte y la chica resulta fallida. Al contrario que en otras de sus obras como “El Circo” o “Tiempos modernos”, no nos va a emocionar, no nos va a conmover la relación establecida entre Chaplin y su interés amoroso.

Entonces nos quedan los chistes, lo visual, la historia. Y no están mal para ser de 1921, pero en Chaplin eso es lo de menos. “El chico”, “Tiempos modernos” o “El Gran dictador” se recuerdan por la emoción que trasladan al espectador, por ese sentimiento que traspasa la pantalla, y que yo al menos aquí no experimenté.
Prekxo