Voto de ChasingValhallas:
Thriller. Terror Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe, y sus dos hijos, para una idílica escapada veraniega. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. "Nosotros" enfrenta a una ... [+]
5 de abril de 2019
Lo que me hizo enamorarme del cine de terror es su capacidad para ocultar sus significados en un primer vistazo. El género brilla cuando ocultan su potencial bajo una capa. Las mejores obras son aquellas que, al escarbar un poquito en su superficie, encuentras un mundo más terrorífico que el que yacía arriba. Este juego de ocultar, enturbiar la mirada siempre me ha atraído porque al final todos acaban atacando a lo mismo, al miedo a lo desconocido.

Está claro que The Witch no es solo la película de una familia colona intentando sobrevivir o que Babadook no es la lucha entre una familia y un monstruo. Alien no es solo una película de un extraterrestre. Silent Hill no es solo el rescate de tu hija. No importa el medio o la obra, siempre hay algo más, algo que cuando se manifiesta aparece un dibujo más completo que el anterior y, en consecuencia, más terrorífico. Por eso mismo a la hora de aproximarse al terror hay que tener en cuenta ambos niveles, el superficial y el que subyace.

US, en un vistazo superficial es una muy buena película de terror que aporta su granito de arena en un tema tan tratado como la Home invasion. En este tipo de argumentos los protagonistas deben enfrentarse a una amenaza exterior que quiere apoderarse de su hogar. Después puede haber todos los giros y las complicaciones que se deseen pero la base es esta. Hay un depredador y una presa y de su interacción nace la tensión para mantener la película a flote. Funny Games, You’re Next o Don’t Breathe son algunos ejemplos de cómo el tema puede ser moldeado a gusto de cada creador. Peele en esta parte lo borda. No solo aprovecha los clásicos para construir sobre ellos sino que aprende de su anterior trabajo para mejorar en la parte visual y de dirección. Hacía tiempo que no estaba tan al borde de la taquicardia mirando una película. Que el director haya decidido combinar el desasosiego con la comedia me parece una decisión acertadísima que no sabía que quería hasta que apareció en mi vida. No miento si digo que algunos de los momentos más graciosos que me ha dado el cine este año se encuentran en esta película. Había momentos en que no sabías si la risa venía de la tensión acumulada o de la carga cómica de la escena.

El responsable de US es un sádico que quiere verte sufrir. Cada decisión de guion, cada movimiento de la intrincada partida de ajedrez, cada colocación de cámara. Todo está preparado para que el espectador se estremezca durante el visionado y, a pesar del sufrimiento, está tan bien hecho, tan milimetrado que es una absoluta delicia.

Si nos quedamos en la superficie obtenemos un film muy disfrutable que partiendo de la home invasión típica ofrece una historia única gracias unos giros que, a pesar de poder gustar más o menos , crean una experiencia diferente. Incluso los giros, un poco pillados por los pelos, acaban funcionando en el mundo de ficción orquestado por la mente de Peele.

Ahora bien, como buena obra de terror, es cuando nos alejamos de la superficie para adentrarnos en el subsuelo cuando encontramos lo que convierte US en algo especial, al menos para mí. No solo consigue superar la tensión de la Home Invasion sino que plantea unos temas y deja ir ciertas ideas que infundan puro terror. Si arriba se palpaba la tensión, abajo aparece el terror que a mí me gusta, el que nos muestra algo que no queríamos saber, algo que era mejor que hubiese permanecido oculto.

[Continua en zona spoilers por falta de espacio, no spoilea nada de la cinta]
ChasingValhallas