Haz click aquí para copiar la URL
España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
10
Western Un pistolero llamado Cole Thornton (John Wayne) acude a El Dorado por encargo de poderoso terrateniente, Bart Jason. El cacique le ofrece un trabajo: expulsar de unas tierras próximas a una familia de granjeros, los McDonald. Thornton acaba rechazando el encargo a instancias de Jean Paul Harrah (Robert Mitchum), el sheriff de El Dorado y viejo amigo de Cole. Tiempo después, Thornton se entera de que otro pistolero ha aceptado el trabajo ... [+]
3 de noviembre de 2015
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un caballero alegre y audaz de día y de noche cabalgando va. Y canta su canción mientras sigue osado a la busca de El Dorado. Valgan estos versos de E.A. Poe, recitados por James Caan, para presentarnos un film mítico del western, cuyo reparto no podía estar encabezado por otro mito como John Wayne. Howard Hawks repitió un guión de supervivencia ante inferioridad numérica en un tríptico que forma Río Bravo, El Dorado y Río Lobo. Mismo guión pero con distintos matices.

Quizás si fuese un mecano, emplearíamos los personajes de Dean Martín y Brennan de Río Bravo, de James Caan y Christopher George de El Dorado, de Jennifer O'Neill de Río Lobo y a John Wayne como nexo de las tres para montar la pelicula definitiva del oeste. Sin duda sería un film único e irrepetible.

Ciñéndonos a El Dorado, el filme es una reflexión de la amistad masculina, sin tapujos, el apoyo a tus amigos, que para los solitarios protagonistas, son su auténtica familia. De hecho, y salvando las distancias, Wayne y Mitchum ejercerían de un matrimonio sui generi, con el abuelo encarnado por Hunnicutt y el hijo adoptado que sería Caan. Una familia muy masculina, apoyada por algún personaje femenino en un rol secundario.

Magníficamente narrada, con situaciones de comedia, de suspense y de acción, tiene en los diálogos su punto fuerte, con un perfecto nemesis que encarna George, el pistolero malo de gran honorabilidad y al que abaten a traición. Otro hombre de verdad en el bando equivocado. Aparte está el pusilánime personaje de Asner, el ranchero rastrero, de dudosa hombría, alquilando pistolas para imponer su injusticia.

Gran film y gran reparto, con un sorprendente Caan y con un Wayne irrepetible. Da gusto verlo y disfrutar de sus filmes.

Por último recordar que Kasdan homenajeó al filme en Silverado, quizás la que constituiría una tetralogía con las de Hawks. Fue Silverado porque dijo que no podía superar a El Dorado. Plata y oro.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow