España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Comedia Scott Lang y Hope Van Dyne, junto con Hank Pym y Janet Van Dyne, exploran el Reino Cuántico, donde interactúan con extrañas criaturas y se embarcan en una aventura que va más allá de los límites de lo que creían posible. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2023
Vamos a ver. A mí, la mayor parte de la Fase 4, series incluidas, me resultaron decepcionantes. Únicamente salvé la del Doctor Extraño. Pero no quiero caer en la Batalla Cultural que se lleva hoy con Disney, a causa de su claudicación frente al wokismo más rancio. Y esta película me parece más que aceptable. Ni tiene demasiados chistecitos y mantiene un tono entre épico y dramático que ayuda a respetar al filme.

La historia bebe mucho de cualquier space-ópera, al igual que su ambientación. Más que un intraverso parece que en algún recoveco de esos fantásticos lugares nos van a aparecer Flash Gordon, Buck Rogers, Luke Skywalker o Star-Lord. Porque sí, como en una buena space-ópera, construye un magnífico villano conquistador del universo, sea Ming, Kang, Ronan el acusador o Palpatine. Bebe mucho de Star Wars. Mucho dinero se han gastado en la ambientación, a base de una portentosa imaginación en lugares, seres y construcciones. Quizás es lo que más me ha gustado de la película, esa desbordante fantasía.

Entrados ya en el meollo, descubriremos numerosos agujeros de guión a la que pensemos un poco. Y sí, también tendremos una buena dosis de wokismo de garrafón. ¡Cielos, cuán previsibles son con esas tonterías! (ver spoiler). Hay personajes desaprovechados, incluso paródicos, como el lugarteniente del malo (spoiler), pero viendo a los protagonistas uno se pregunta para que necesita a los Cuatro fantásticos. Ya los tenemos. No son los Richards, sino los Pym. Los cinco Pym. Unos superhéroes sensu stricto, que se enfrentarán a los malos con coraje, astucia y valor.

¿Y que decir del malo?. Aparte del consabido e innecesario cambio de raza por un actor afroamericano, esta tal Meyers no lo hace mal. Si en la serie Loki, donde aparecía al final y parecía un trasunto de Steve Urkel, aquí se redime y reivindica, componiendo un villano memorable.

Conclusión: Un filme entretenido. Una space-ópera en el sentido más clásico. Un divertimento con buena factura y un buen trabajo a nivel actoral.
Quinto Sertorio