Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
Comedia. Romance El guion, obra del dramaturgo Bert V. Royal, es una versión moderna y en clave estudiantil de “La letra escarlata”, la novela de Nathaniel Hawthorne. Narra la historia de una joven que decide fingir que lleva una vida promiscua, creyendo que así obtendrá algún tipo de beneficio. Sin embargo, las circunstancias se volverán en su contra. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2020
"Easy A" se propone como una versión moderna de la "Letra Escarlata", ambientada, ya no en la Nueva Inglaterra del siglo XVII, sino en una escuela secundaria en Ojai, California. Olive, (Emma Stone), es una chica "anónima" que inventa el rumor de que perdió su virginidad, pensando que esto le dará ciertos beneficios, no obstante, las mentiras se irán esparciendo, lo cual obstaculizará el camino de Olive.

Podemos empezar destacando a la estrella de este filme: Emma Stone; carismática, divertida, ingeniosa e inteligente, es el tipo de protagonista que uno busca cuando va a ver una película en el cine; sus diálogos, (que vienen de la mente de Bert V. Royal), junto con todos los que les corresponden a los personajes secundarios son demasiado ocurrentes y multi-referenciales, evocan ese sarcasmo propia de la sátira que representa esta obra; contamos con referencias a "Say Anything", "Ferris Bueller's Day Off", "The Breakfast Club", "Sixteen Candles", "The Bucket List" o hasta a las adaptaciones que se hicieron del libro modernizado en la cinta. Todo en su conjunto genera un ambiente de comicidad muy divertido e imaginativo.

Por otro lado, los personajes secundarios son igual de taimados; Stanley Tucci y Patricia Clarkson se asemejan a la pareja más mente abierta que existe, el señor Griffith, (Thomas Haden Church), es ese profesor de literatura que está más cerca de los jóvenes de lo que parece, Lisa Kudrow interpreta a la concejera con más mala suerte de todas y Amanda Bynes interpreta a la chica ultra-católica que vive conspirando contra los demás.
Y, lo mejor es que, detrás de todo ese mejunje de variopintas personalidades, se hallan los temas que se plasman con astucia dentro del filme, (homosexualidad, fundamentalismo religioso o enfermedades venéreas); se tratan con sentido del humor y a modo de parodia, pero los tópicos hablan mucho de ese mensaje que trae consiga la película: que no te importe lo que piensen los demás de ti, más allá, de todos los rumores y mentiras que se hallan inventado a tu alrededor.
Ese "A" que Olive carga representa su reputación armada mediante la mentira que, a día de hoy, es usado todo el tiempo en contra del respeto y el honor de una persona.

La dirección de Will Gluck es creativa y dinámica, incluso teniendo en cuenta el bajo presupuesto con el que se contaba. La fotografía está correcta y la música está muy bien.

Mis inconvenientes con el filme tienen que ver con un par de cosas; por un lado, la relación de Olive con Rhiannon, *1(zona spoiler); además, quizá lo que sucede con los chicos que se rodearon de Olive al final no termina cerrando con la mejor de las conclusiones, *2 (zona spoiler). Asimismo, considero que lo que hicieron con Brandon se saca de la nada y no me convenció en su totalidad, aunque es bastante gracioso. Y, por último, creo a Todd Lobster como un posible cliché, aunque también debo admitir que me encantó como personaje.

En definitiva: Es una comedia lo suficientemente sagaz como para funcionar como sátira, lo suficientemente divertida como para sacar algunas risas y cuenta con la presencia amistosa y sarcástica de Emma Stone. Mucho más no se puede pedir.

Calificación: 8.5/10
DaniLoud