Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
Romance. Comedia. Drama Años 50. Juli y Bryce, dos niños de siete años, aparentemente muy distintos, son vecinos y compañeros de clase. Juli se enamora de Bryce, pero él durante seis años trata de evitarla. Sin embargo, cuando van al instituto, las cosas cambian: Bryce empieza a mirar a Juli con otros ojos. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2020
"Flipped" tiene un comienzo que da un toque fantástico; estamos en los cincuentas, una niña se enamora de su vecino y vamos viendo la evolución de su relación, a su vez, se van desenvolviendo las dos perspectivas en OFF y, de a poco, entendemos el porqué de los protagonistas. Ahora, de aquí para adelante, hay que ir hablando por partes para analizar cada cuestión por separado:
-Bryce: Es un personaje que llegamos a entender en ciertos momentos, lo vemos en situaciones vergonzosas y, a veces, sólo pensamos en cuanto debe valorar a July. Transita un camino errático y llega a un final que es bastante obvio y complaciente. Lo que me resulta interesante de su perspectiva es la manera en la que ve a July, pues es bastante similar a la forma en la que los hombres vemos a las mujeres, por ejemplo, pensando que ella se están riendo cuando, en realidad, esto no es así. Mi problema con Bryce, (culpa del guion), es que en ciertos momentos se pueden llegar a sentir forzados sus errores, como si el libreto quisiera acumular sus fallos y echárnoslos en cara con el objeto de causarnos emociones; y eso quita todo tipo de naturalidad y sencillez. (ZONA SPOILER *1).
-July: Al principio demuestra ser un personaje genuino y, de alguna u otra manera, comprendemos los conflictos que atraviesa con de su familia, no obstante, al final estos problemas quedan expuestos como sólo pasajeros contratiempos, ya que, al final, todo esas dificultades se exponen de manera prácticamente anecdótica (*2). Por otro lado, hay que destacar la actuación de Carroll, su trabajo cumple bastante bien.
-La familia de Bryce: Los padres pasan sin pena ni gloria, son secundarios que no definen valores o actúan como obstáculos, están ahí por mera comodidad. La hermana de Bryce igual, a semejanza de los hermanos de July que tampoco es que hagan mucho. El abuelo, en cambio, trae todo ese carisma necesario para hacer reír y aconsejarnos a la vez.
-Ritmo narrativo: Esta fue de las partes que más notorias fueron para mi experiencia con este filmes; el ritmo se siente muy raro, porque al principio parecía que la narración en OFF es una mera presentación de los hechos, sin embargo, Reiner apuesta por continuar y proseguir con esa misma narrativa hasta el final y eso puede que moleste un poco, ya que vemos lo mismo dos veces, lo que algunas ocasiones se puede transformar en un molestia.
-La fotografía y la música están fantásticos, ayudan a la ambientación a complementarse con potencia.
-La relación entre Bryce y July: es el punto central de la historia pero, a lo largo de ésta, se van añadiendo diferentes cosas que terminan jugándole en contra a la trama, se mezclan todos esos fragmentos de descontento manipulador con un trama principal que se apaga por instantes.

En definitiva: Más allá lo previsible, lo forzado, lo cursi y lo insípido, Reiner pugna por la nostalgia cautivadora, dulce y risueña que nos hace dejarnos llevar por algo repleto de subjetiva emotividad, lo cual no traduce en una calidad fílmica de mucha amplitud.

Calificación: 6.7/10
DaniLoud