España España · Lynchismo
Voto de LYNCH:
27 de noviembre de 2023
A ver, si TODO el CINE fuese como 'Dogville' ¿os seguiría gustando el Cine?... Yo lo tengo muy claro, y sé que no. Sería una modalidad que no me interesaría ni valoraría en absoluto, como por ejemplo, los toros.
¿Cómo es posible que una obra tan deficiente y pretenciosa como Dogville tenga un 7,5 de valoración y obras de arte como 'El Árbol de la Vida' de Terrence Malick tenga tantos votos negativos en su haber? La respuesta es simple y sencilla, la gente ha normalizado una visión negativa, sombría, pesimista y decadente de la humanidad como es el caso de Dogville. Y rechaza la imagen perfeccionista, idílica, natural y de esperanza que transmite la obra 'The Tree of Life'.
El film escrito y dirigido por Lars von Trier es lo suficientemente pesimista y desolador como para que su mejor momento sea cuando acaba -que no significa que tenga buen final- sino que la sensación tras visionarla es la de desasosiego tras un metraje bastante cargante, pesado y plomizo.
Cuando digo que soy un amante pasional del séptimo arte, me refiero al prisma que impregnan en sus obras directores como Lynch y Malick, que están a años luz en el cine de autor de este producto barato, falsamente moralizador y del todo aburrido, previsible y plano. Dogville no tiene ninguna profundidad. Dura tres horas y después de su primer tercio, ya te la ves venir.
Otra cosa es que no profundiza en ningún personaje excepto en el de Nicole Kidman, por supuesto. Bajo la falsa premisa y erróneamente catalogado como "drama psicológico" el cual no encuentro por ningún sitio, los personajes actúan de maneras rastreras y despreciables porque sí, no se da ningún motivo. Todas las personas tienen que ser miserables porque es la naturaleza humana, según claro está, ésta abominable película.
En las películas de por ejemplo Lynch, las personas actúan de una manera u otra atendiendo a sus problemas mentales y psicológicos. Las películas del director estadounidense se cargan de una atmósfera única que se va adentrado en las mentes de cada personaje. Por el contrario, el director danés hizo una película carente de cualquier tipo de atmósfera, es fría y apática en ese sentido.
Después hay críticas defendiendo que es una "excelente traslación del teatro en el cine" y nada más lejos de la realidad, para eso mejor que veáis 'Birdman' de Iñárritu, que le da un repaso en ese sentido.
'Dogville' es una de las mayores decepciones cinematográficas que he visto. No sé cómo se vería en 2003, pero tras veinte años este metraje ha envejecido fatal, aunque yo creo que ni desde un primer momento debió parecer tan buena. Sólo se salva la buena interpretación de una actriz excelente como es Nicole Kidman, que brilla en mitad de este vacío, de este desierto y de donde la pongan.
"Dogville" es una película que no recomiendo.
Si todo el Cine fuese igual que 'Dogville' ¿te seguiría gustando el Cine?
· LYNCH ·
LYNCH