Madagascar Madagascar · París, Texas
Voto de Hanshiro Tsugumo:
Drama En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2016
La joya de la corona de Stanley Kramer. Un guión excepcional. Unas actuaciones inolvidables, diálogos, gestos, miradas, que sostienen la totalidad del peso del film. Magistrales Spencer Tracy y Burt Lancaster. Mención aparte para Maximilian Schell como abogado defensor y Montgomery Clift, en sus escasos minutos de aparición, dejando unas actuaciones que se graban en la mente. Regalan momentos de cine con mayúsculas.

En un punto de inflexión entre el final de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría, los intereses políticos parasitan la acción judicial, esta vez en el bando aliado, cuyos jueces se verán en una situación similar a la que estuvieron sometidos los acusados. Grandes escenas, como el abogado defensor apretando las tuercas a una testigo hasta la asfixia y así dirigir su testimonio como le place, o la interrupción consecuente del interrogatorio por parte del juez alemán (Lancaster). Sin pasar por alto el breve encuentro final entre ambos jueces, alemán y americano, tras la sentencia. Todo se desarrolla de manera brillante. Cuando una película sobre un juicio, de nada menos que tres horas de duración, se pasa volando, sin que sobre ni un solo segundo de metraje, es que es una obra maestra indiscutible. Me duele en el alma poner dieces, pero reconozco mi derrota cuando lo que he visto, oído y sentido lo merece.
Hanshiro Tsugumo