Voto de lovekraft:
Drama. Romance Durante un viaje por España, el azar convierte al escritor francés Prosper Merimée en testigo de una historia apasionante. La naturaleza libre y enigmática de una mujer llamada Carmen, su belleza meridional, su carácter arrebatado y pasional, hacen que el sargento José se convierta en víctima y protagonista de acontecimientos extraordinarios, de amores turbulentos y pasiones incontrolables, en una cadena de fatalismo, celos y sangre. (FILMAFFINITY) [+]
7 de diciembre de 2005
Y lo peor no es que lo haga una vez, es que lleva varios años haciendo lo mismo, variaciones sobre un mismo tema que ya acaban aburriendo por repetición, por falta de un nuevo enfoque,... dentro de nada tendremos un nuevo ejemplo "Tirante el Blanco" y otra vez veremos la misma historia, con planos parecidos y el mismo ritmo pero con actores diferentes.
Es muy triste que con los medios técnicos que se ponen a su disposión (la fotografía de Paco Femenía es espléndida, por ejemplo) Aranda no se atreva o no sepa innovar un poquito y buscar nuevos caminos.
El caso es que la película no es mala pero deja una sensación de "deja-vu" que mata por completo la posible identificación del espectador con los personajes, lo que lleva a verla como un film más, del montón sin ninguna relevancia, triste bagaje para y citó:
"La producción más cara del cine español hasta la fecha."

P.D.: Aunque aún no estrenada en España convendrá echar un vistazo a "U-Carmen eKhayelitsha" otra aproximación al universo de Carmen, seguramente más interesante y más arriesgada que la que nos ocupa (comparándola con la de Aranda ésto último se antoja una empresa fácil).
lovekraft