Voto de Alex Light:
13 de julio de 2022
No sabéis lo que me duele escribir esta crítica tan negativa hacia la sexta entrega de la que es mi saga cinematográfica favorita por excelencia, la que me hizo amar el mundo de los dinosaurios. Yo tuve la gran suerte y privilegio de ver en su momento Jurassic Park en el cine siendo un renacuajo, cuando la estrenaron en 1993. Lo que hizo Spielberg con ese film fue pura magia, dándonos momentos de emoción, acción y terror de una manera perfectamente equilibrada. Con las secuelas clásicas (El Mundo Perdido y Jurassic Park ///) aunque no impactaron tanto como la primera tenía momentos muy buenos y lograba entretenerte. Pero todo se fue a pique con la llegada de Colin Trevorrow. Si bien la primera Jurassic World no estuvo del todo mal, cuando trajeron El Reino Caído con un nuevo enfoque donde ya no habría parques ni islas sino dinosaurios sueltos por todo el globo noté que la franquicia comenzaba a caer cuesta abajo y sin frenos, hasta que finalmente con Dominion la saga se estampó contra el pavimento. Lo siento, no me vale que en esta sexta entrega hayan traído de vuelta a los actores originales de la primera entrega para volver a interpretar a Alan Grant, Ellie Sattler e Ian Malcolm (personaje que por cierto se han cargado. En la zona spoiler diré por qué), ni tampoco me vale la cantidad de fanservice, guiños y referencias a las entregas clásicas. La historia, además de ser aburrida ni traer nada nuevo, no se sostiene con su propio peso. Ahora resulta que Byosin, la que fue siempre empresa rival de InGen, liderada por Lewis Dodgson (sí, el mismo que en la peli original le pedía al gordo que le trajera los embriones dentro de la lata de espuma de afeitar), han abierto un santuario en Italia para no solo darles un hogar a las especies y utilizar el ADN de estas para tratar enfermedades como el Alzheimer o algo así. Pero luego se descubre que son malos (¡Madre mía, qué sorpresa!) y que necesitan el ADN de Maisie para controlar unas langostas que han creado de forma artificial para destruir cosechas de empresas rivales.
De principio a fin un absoluto despropósito. Espero que por favor, y lo dice alguien que ama la franquicia de Jurassic Park, no hagan más entregas y dejen morir a la saga con dignidad. Gracias.
Alex Light