Voto de cineartealma:
Thriller. Drama Frances es una dulce e ingenua joven que, tras la muerte de su madre, se muda a Manhattan. Cuando encuentra en el metro un bolso extraviado, decide entregárselo a su legítima dueña, Greta, una pianista viuda con una desesperada necesidad de compañía. Rápidamente se convierten en amigas, pero su amistad cambia cuando se descubren las siniestras intenciones de Greta.
12 de agosto de 2019
DESAPROVECHAR tanto PRODIGIO debería estar multado, qué vil manera de tirar a la basura la que podría ser una increíble historia de acoso, o bien secuestro (no las dos cosas, es difícil de creer con algo llamado policía, aunque si eres un/a gran guionista no imposible). Tenía potencial de ser tan compleja y terrorífica... de hacer historia, con una Isabelle Huppert que hace magia en este largometraje a pesar de su borrica segunda parte, que convierte a su Greta en algo que va más allá de las palabras que yo pueda expresar en una crítica de internet , que la imprime de un terror etéreo, un terror que no había visto en pantalla jamás, que me hipnotizó literalmente de manera casi enfermiza. Y es que cuando veo a esta mujer en pantalla sólo me queda preguntarme ¿Isabelle Huppert es humana? porque tras verla en La Pianista y en Greta, aparte de descubrir que interpreta como nadie, es que tiene algo que de verdad va más allá, es un misterio el que tiene y que no he visto en ningún actor o actriz jamás, ya no es ''sólo'' que es prodigiosa en lo que hace, es que es hipnótica, es que toda la atención de este mundo va a ella cuando interpreta (A Erika, A Greta...), es que entre la luz y la oscuridad está ella.

Como era de suponer Chloe Moretz lo tenía difícil para sostener a semejante fuerza, pero la verdad que hace buen tándem con Isabelle, contrasta su frescura con la madurez artística de la francesa, y como resultado queda algo muy curioso reflejado en la pantalla, la verdad que en general me transmitió en sus sentimientos de ternura hacia el personaje de Greta, luego de perplejidad, después de miedo y por último de terror ya más difícil por la locura del director.

Y volviendo al filme, mientras la primera parte a pesar de no decantarse por acoso o secuestro, y tener algún momento irreal, lo compro por que me intriga,perturba y sugiere demasiado lo que veo, pero la segunda parte ya para el final es un despropósito que no se cree nadie, donde el director de repente se ríe, como si esto fuera un filme al puro estilo de Scream o Se lo que hicisteis el último verano, ese terror de los años 90 gamberro y algo cómico, y sinceramente se carga todo, ¿por qué y para qué hace eso? Es como tener los mejores ingredientes para hacer el mejor pastel y en vez de hacerlo mezclarlos con la caca de tu perrito y el pis de tu gatito y ponerle una guinda en lo alto. Que esto lo hago un director inexperto, novel o un director mediocre directamente, vale, pero Neil Jordan creía que era un buen director, de hecho en este mismo filme posee cualidades de buen director, pero luego las tira por la taza del váter por propia voluntad y tira de la cadena, tal cual.

Incomprensible.

(Por cierto, ¿no podrían haber dejado el título original “Greta” en España? ¿La Viuda?, ¿en serio?, ¿qué bobada de título es ese para esta historia?)
cineartealma