España España · IvoDelgado.com
Voto de Criticoenserio:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie que narra la historia de un grupo de cinco mujeres que se enfrentan a las difíciles condiciones de trabajo como camareras de piso de un hotel de la Costa Mediterránea. Las injusticias laborales y los problemas cotidianos son el punto de partida de esta comedia dramática que pretende visibilizar al colectivo de camareras de piso, abordando temas universales mediante las historias de unas mujeres que no se rinden ante la adversidad ... [+]
17 de junio de 2023
Hay cosas buenas y malas en “Las Invisibles”, la última serie de Hector Lozano (Merlí) que ha estrenado Sky Showtime en nuestro país.

Lo bueno es que es una serie muy honesta y que respira mucha verdad, gran parte de todo es por las interpretaciones que son absolutamente brillantes de un elenco eminentemente femenino liderado por Lolita, Maria Pujalte y Yoshira Escárrega (con Elena Irureta de narradora). Es una serie de corte amable, fácil de ver y sencilla que acerca visibilidad al mundo de las camareras de hotel, esas mujeres “invisibles” que habitan los hoteles.

Pero como decía también hay algo malo, y es que la serie no termina de encontrar el tono en el dramedia y va girando sin acertar bien en lo cómico ni afinar en lo dramático. El problema puede residir en un guión que se esfuerza demasiado en estereotipar a sus personajes (la trama de las jóvenes es un poco bochorno) y en reincidir hasta casi el aburrimiento en visibilizar al colectivo.

Esa visibilización me parece totalmente justa y necesaria, el problema es que al estar hecho todo tan a “brocha gorda”, al estar continuamente recordando lo duro del trabajo y el esfuerzo que requiere constantemente por estas mujeres y al ser personajes tan estancados en su propio estereotipo (la reivindicativa, la choni, la ama de casa, la sufridora…) hacen que termines poniendo los ojos en blanco cada vez que hacen una nueva alusión al lumbago, los ibuprofeno, los tiempos de limpieza… Todo bajo la supervisión de una capataz tan sumamente estereotipada que parece salida de “Mia es la Venganza”

Otra de mis pegas es lo genérica que es la banda sonora y lo constante que la usan, muchas veces en todas las escenas otorgando un aire medio añejo y ñoño, que adornado de reflexiones en voz en off del tipo “Hay que ver el poquito de oro que se le pone a una cuando se ve en el cielo” me sacaban demasiado de la producción y creo que la serie ganaría mucho más sin esa voz en off, trata de jugar a ser American Beauty o Mujeres desesperadas y sin embargo confina un aire desgastado de serie “de madre” y sobre explicativa.

Con el primer capítulo me quedé un poco desubicado y queriendo saber más para ver si la serie encontraba su estilo, pero el segundo me ha resultado más de lo mismo y quizás con los errores que he mencionado más acentuados. Por eso cuando salen los momentos más creativos “ambos bailes” quedan como pegotes extraños y no como alardes de genialidad.

Mi otra gran duda es ¿dónde está el hotel? Porque lo anuncian como un hotel en el mediterráneo, y las protagonistas viven muy en bloques de pisos que lucen muy españoles, y sin embargo suena música griega, los clientes hablan italiano… estoy bastante desubicado en dónde anclar el hotel.

En resumen, “Las Invisibles” está bien, las actrices elevan el conjunto y se agradece una serie en el que en el centro estén mujeres y de mediana edad porque es un lujo ver a estas actrices ocupar el medio de la producción, sin embargo el guión es excesivamente reiterativo con la denuncia y sin ningún tipo de sutileza, hasta el punto que parece que te están dando una charla sobre esta profesión y no una historia con un grado de denuncia. Quiero pensar que remontará y encontrará su tono en las historias de los personajes porque las actrices pueden llevar el peso de la narración, pero los dos primeros capítulos no han conseguido despegar esta serie que tenía material para mucho más.
Criticoenserio