Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alicante
Voto de Pabloody:
6
Drama. Aventuras. Bélico Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Spielberg parece aquí demasiado desesperado por demostrar que es un genio y que puede hacer dramas magistrales además de pelis sobre aliens y tiburones. Cada escena de la película busca ser la más grandiosa o la más conmovedora de todos los tiempos. Por primera vez en sus más de 30 películas me cuesta conectar a los niveles más elementales con los personajes y seguir el hilo del relato. Las imagenes son efectivamente espectaculares, con unos escenarios y escenas de masas realmente llamativas aún 30 años después, y por supuesto la banda sonora de Williams es bellísima, pero todo es tan excesivo que por momentos roza el ridiculo.

La mayor virtud de Spielbeg no es en ningún caso su sentido del estectáculo, sino su sentido de la narración. Sus imágenes más icónicas, por muy llamativas que puedan ser, nunca son gratuitas, siempre responden a la pregunta “¿cuál es la mejor manera de contar esto?” Aquí muchas de las imágenes no parecen contar nada, sino simplemente ser bonitas o apelar a emociones bastante vagas que no sabemos a qué apelan concretamente ni cuál es su relación con la historia.

Llaman la atenció las similitudes de El imperio del sol con La lista de Schindler. Ambas son un drama histórico popurrí que mezcla drama y comedia, horror y belleza, sobre un variopinto grupo de supervivientes atrapados en un campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial. Por suerte en su segundo intento todo le salió bien a Spielberg y supo manejar con mucho más acierto y sutileza todos los recursos visuales y narrativos con una maestría insuperable, sin caer (casi nunca) en excesos vacíos, en la que es seguramente su obra cumbre.

Pero eso llegaría luego, porque en El imperio del sol por desgracia vemos al Spielberg más efectista y menos efectivo.
Pabloody
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow