Haz click aquí para copiar la URL
España España · Pamplona
Voto de Meroe:
7
Drama Una poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2011
41 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
David Cronenberg, director canadiense que alcanzó la madurez cinematográfica tras "Una historia de violencia" y "Promesas del este" sin perder un ápice de su estilo, se atreve con una profunda y poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual centrada en hechos reales.

Basado en la obra "A Most Dangerous Method" de John Kerr, este intrincado y poco dócil argumento se centra en la compleja y turbulenta relación entre Carl Jung (Michael Fassbender) y la paciente y analista rusa Sabina Spielrein (Keira Knightley); siempre bajo la sombra del influyente Sigmund Freud (Viggo Mortensen), mentor de Jung, que se muestra disconforme con los métodos empleados por su pupilo para curar a la hermosa y desequilibrada Spielrein.

Con un buen ritmo y un inmejorable pulso, Cronenberg deshilvana la legendaria rivalidad y posterior ruptura entre estos dos psicoanalistas, pioneros en su campo, que usaban la revolucionaria "Terapia de las palabras" para curar las enfermedades mentales. Ruptura debida en parte a la controvertida y torcida relación emotiva y sexual que establece Jung con su paciente, rompiéndo todo principio ético. Así, Jung es seducido por la bella Sabina, convirtiéndose en su amante y prestándose a los juegos masoquistas de la joven, con escenas eróticas más bien púdicas.

Desgraciadamente "Un método peligroso" tiende a explorar la mentalidad de sus protagonistas masculinos, en vez de ahondar más en la misteriosa y fascinante figura de Sabina Spielrein, históricamente poco conocida, quien fue fusilada en Rusia por los nazis y cuyas intuiciones clínicas aportaron bases a las teorías de Freud, datos recientemente conocidos.

Un magnífico guión, una buena ambientación y unas excelentes interpretaciones; con mención especial para Keira Knightley, reina indiscutible del nuevo film de Cronenberg, que irrumpió en "la Mostra de Venecia" en el tercer día de proyecciones y dicen que la ovación que se llevó de los asistentes fue de las que hacen temblar los cimientos. A pesar de dejar dividida a la crítica, "Un método peligroso" es sin duda una de las grandes favoritas del festival, que compite por el merecido León de Oro.
Meroe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow