Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
6
Drama. Romance Gudrum y Úrsula son dos hermanas educadas en la recatada Inglaterra de los años 20. Una es maestra y la otra escultora pero ambas coinciden en que saben muy poco del amor. Por eso cuando emprenden sus tórridas aventuras amorosas con un playboy de mala fama, Rupert, y un oscuro conquistador, Gerald, lo que descubren acerca de sus amantes y de sí mismas resulta mucho más fascinante y peligrosamente arrollador, de lo que hubieran atrevido ... [+]
20 de junio de 2011
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver “Women in Love” de Ken Russell después de disfrutar de la notable miniserie homónima de la BBC (Miranda Bowen, 2011) es un ejercicio extraño porque como sucedía en la comparación entre la miniserie “Mildred Pierce” de Todd Haynes (HBO, 2011) y la película de idéntico título de Michael Curtiz de 1945, al final el largometraje funciona más como un tráiler con los ‘greatest moments’ que como trabajo independiente. En el caso del largometraje protagonizado por Joan Crawford la cosa no era tan drástica porque tomaba como base una parte de la novela, centrándose la miniserie de la HBO en desarrollar otra. Así, casi podían complementarse y dar lugar a un puzle imperfecto con el que se permitía una introspección mayor en la personalidad de sus protagonistas. No ocurre lo mismo en el caso de la presente cinta de Russell porque éste tiende al desvarío, al juego narrativo, a contar lo mismo pero ‘de otra forma’. La estructura de la historia no es lineal, hay saltos en el tiempo; se crea una ruptura que funciona como colección de retazos de dos historias de amor pero no funciona con la misma fuerza que en el trabajo de la BBC, que sólo dura una hora más.

La historia es así exactas: dos hermanas se enamoran de dos hombres y a lo largo de un par de horas se nos muestran varios momentos de su vida: alegrías y tristezas, sin distinción, también momentos de pasión o más gélidos, a través de la particular mirada de un Russell que firma aquí un trabajo estimable, dado a la experimentación formal, pero –insisto- no del todo satisfactorio existiendo no un precedente, pero sí una sucesora (Woman in Love de Miranda Bowen) que la supera en todo: desarrollo de personajes, dirección, labores técnicas (vestuario, fotografía) e incluso interpretaciones. Así, si alguien quiere ver una adaptación de las novelas de D.H. Lawrence, recomendaría fervientemente la obtención de la miniserie de 2011 a pesar de que esta versión no es ni mucho menos mala: simplemente se ha quedado obsoleta en comparación, y como trabajo independiente cuesta un poco seguir el hilo y creerse a sus personajes, aunque hay belleza en la forma en la que Ken recoge con su cámara los gestos de sus actores.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow