Voto de Caith_Sith:
Comedia Comedia que muestra el lado menos agradable de la infancia a través de un muchacho acostumbrado a hacer toda clase de gamberradas para llamar la atención de sus padres. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2009
"C'est pas moi, je le jure!" va de mucho y se queda en poco, bastante poco. Empieza muy bien, partiendo de una idea original como contarnos la historia de un crío que forma parte de una familia disfuncional, con problemas. Su respuesta es llamar la atención de diferentes formas, siendo su preferida el suicidio: la primera escena que abre la película es él colgado de un árbol, sin ir más lejos. El problema del film es querer ser algo que no llega a ser, busca ser mordaz y se queda en curiosa, trata de ser trascendente y, por supuesto, es raquítica en cuanto a ideas, tampoco es visualmente nada especial. Queda pues lejos de su principal inspiración, la oscura Lèolo o de la fantástica "Toto el héroe", ambos films sobre la infancia narrados de forma personal, diferente y alejada de los convencionalismos.

No es un problema de realización (Falardeau deja algunas secuencias bellamente filmadas, generalmente los planos aéreos), tampoco del reparto (que sin ser sólido, tampoco está del todo mal) sino de guión: el niño empieza siendo curioso, entrañable, pero pronto se hace cansino, pesado. Se le puede entender al inicio del film, pero poco a poco todo se torna en capricho, y finalmente casi se desea que se muera de una vez en uno de sus intentos de quitarse la vida. Lo peor de todo es que el realizador -por medio del guionista- busca ser extremo y distinguirse de los demás, pero cuando llega el momento de la verdad se raja y presenta un final totalmente alejado del tono general del film, bañado en moralina barata, que más que cabrear simplemente deja frío. Un quiero y no puedo, en general, que al menos tiene un par de cosas destacables y, dentro de lo que cabe, no es demasiado aburrida.
Caith_Sith