Voto de Havezethario:
8.2
43,413
Serie de TV. Animación. Intriga. Fantástico. Thriller Serie de TV (2006-2007). 37 episodios. Death Note cuenta la historia sobre un joven llamado Yagami Light. Un aburrido día de clase ve caer un cuaderno negro en el patio de su escuela, titulado Death Note. Según las instrucciones escritas en el mismo cuaderno, aquella persona cuyo nombre sea escrito en dicho cuaderno, morirá. En un principio se cree que es una de esas estúpidas cadenas... pero “Kira”, como será reconocido por las masas, ... [+]
6 de julio de 2010
El que la serie de "Death Note" sea una de las series más rematadamente encumbradas de estos últimos años es la perfecta prueba de que, tal y como se viene viendo en la última década, la animación japonesa se está cayendo por los suelos a medida que más se introduce en Occidente y más se adapta a su público adolescente. Por favor, amigos, ya basta.

Y no me toméis por un purista o un esencialista por esto último, pero parándome a ver esta serie descubro múltiples defectos de los cuales otras muchas grandes series eran completamente libres. No carentes, sino libres.
Y por ello me doy cuenta de que esta serie es básicamente un "kitsch" (copia inferior pero pretenciosa) de otras series realmente buenas, trabajadas, inteligentes, imaginativas y auténticas, que no necesitan recurrir a trampas en favor de la adicción ni a cerrarle al espectador absolutamente todas las puertas a comprender las cosas por sí mismo.

"Death Note" posee en mi opinión dignas virtudes, y son principalmente sus ideas. Su premisa es estupenda y muy versátil. Y a diferencia de otros, creo que su final es bastante bueno. Y lo más interesante: es muy entretenida. No se me hizo desagradable ni pesada en el acto de verla, a pesar de cuanto he escrito y voy a escribir. Esto de por sí ya es un mérito que no todas las series de animación poseen.
Y lo admito, el personaje de Ryuk me hace muchísima gracia.

Sin embargo, ahí se acaba todo. El resto son defectos, puntos bajos o meras imitaciones de virtudes de otras series adornadas de un interminable juego de cliffhangers, vueltas a lo mismo y giros bruscos de trama que intentan darse imprevisibles, pero tras tornarse abusivos y repetitivos, se rechazan más que se agradecen.
Y lo peor aún: situaciones estúpidas que, a pesar de todo, los guionistas intentarán vendernos como situaciones inteligentes realizadas por personajes de supremo intelecto.

En primer lugar tenemos los "duelos mentales", expresión que se repite hasta la náusea, así como el juego de "ahora sospecho y ahora no sospecho". El asesino y sus perseguidores están perpetuamente cerca de joderse unos a otros, pero su lucha vuelve a lo mismo tras fallos tontos. Que si las cámaras apagadas, que si en ciertos lugares hay micrófonos y en otros no, que si el asesino cae en trampas obvias (los cebos de televisión, dejar el cuaderno en manos de personajes idiotas, perder la memoria para limpiar su nombre pensando sólo en quienes le vigilaban más de cerca), que si sólo el protagonista y el detective son mínimamente (y relativamente) inteligentes...

Seguimos en spoilers...
Havezethario