Voto de Havezethario:
Ciencia ficción. Terror. Fantástico En una estación experimental remota de la Antártida, un equipo de científicos de investigación estadounidenses ven cómo en su campamento base un helicóptero noruego dispara contra un perro de trineo. Cuando acogen al perro, éste ataca brutalmente tanto a los seres humanos como a los caninos del campamento, y descubren que la bestia, de origen desconocido, puede asumir la forma de sus víctimas... (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2009
"La cosa" de John Carpenter es una de las películas ya hace tiempo estrenadas y distribuídas que más ganas he tenido nunca de visionar, pues soy admirador de las películas "Alien" (paradigma de monster movie de alienígenas) y "La noche de Halloween" (del mismo director y madre del terror slasher anti-adolescentes), y todo cuando averigué de ésta película antes de verla eran maravillas.

Por fin, he adquirido el DVD y la he visto. Y tengo que decir que, para bien o para mal, no es lo que me esperaba. Tengo la sensación de que las magníficas ideas de esta premisa están algo desaprovechadas.

El puntazo a destacar de esta película es la idea de un escenario de extremo aislamiento, una base científica en mitad de la Antártida en este caso. Aquí, hay una criatura alienígena que se introduce en el cuerpo de los seres humanos transformándolos en monstruos... sin que pierdan su forma humana, ni su humanidad. En vista de ello, los personajes tienen que buscar una forma de sobrevivir, pues la monstruosidad les acecha, y cualquiera de ellos puede matar al resto o convertirlos en algo similar.
Las estrategias de supervivencia, los intercambios de confianza y, en general, las relaciones entre estos personajes en esta horrible situación están muy, pero que muy bien llevadas. Todos actúan francamente bien, y nos ofrecen escenas de enorme violencia física y psicológica.

Luego tenemos a la monstruosidad, si es que puede decir que sólo hay una como el título afirma. Básicamente, parece que los diseñadores han cogido lo más asqueroso, deforme, amenazador y naturalmente aberrante y lo han convertido en un ente mutante no necesariamente identificable como un alienígena. Quienes esperen ver una criatura como las de las películas "Alien", "Depredador" o incluso "La mosca" de David Cronenberg, aquí no la hallarán.
De hecho, estos monstruos parecen haber inspirado bestias más propias de los videojuegos que del cine, refiriéndome a los mutantes de "Resident Evil" o a los Flood de "Halo".

Lo que no me gusta de esta película es que varios de sus recursos quedan muy desaprovechados, y posee un final acelerado que, a pesar de tener una interesante ambigüedad, es muy apresurado y huele a producción abortada. Explicación en Spoilers.
"La cosa" no llega a durar dos horas, y sinceramente, mal no le habría vendio en absoluto.

Puede que en un futuro esta crítica y su nota cambien, pues la película me va a necesitar un segundo visionado para llegar a parecerme tan buena como a muchos de por aquí.
Por lo demás, una cinta de terror muy, pero que muy recomendable tanto para amantes del género como para cualquier cinéfilo que quiera ver algo único e irrepetible.
Havezethario