España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
Drama Dan Dunne (Ryan Gosling), un profesor de un conflictivo instituto de Brooklyn, es adicto a las drogas. Cuando Drey, una problemática estudiante, descubre su secreto, nace entre ambos una insólita amistad. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2013
He tenido que volver a visionarla debido a mi asignatura de CINE en la Universidad. Sigue sin gustarme, aunque he comprendido muchas más cosas. La he visto en VOS y no recordaba absolutamente nada de mi anterior visionado hace 4 años. Le subo 1 punto en mi valoración, pero la sigo suspendiendo.

Nos encontramos ante una historia con dos protagonistas: el profesor y su alumna.
Los dos personajes, aparentemente parecen muy alejados el uno del otro: profesor-alumna, blanco-negra, chico-chica, consumidor-vendedora, adulto-joven …

Pero vemos que ambos tienen muchas similitudes: una vida no deseada por nadie, no conectan con su familia, flirtean con la droga, no son felices con sus vidas…

Lo que vemos después es un intento por salvar el uno al otro de la mala vida a que están abocados: uno consumiendo drogas, y la otra vendiéndola. La ilusión de Mr Dunn es cambiar a sus alumnos, influir positivamente sobre ellos, sobre todo en una alumna negra que está abocada a terminar en la cárcel, como su hermano, por vender droga en el barrio. Una de las maravillas de la peli es que la alumna, con sus preguntas y su interés, intentará cambiar la vida de su profesor.

En el desarrollo del metraje, vemos como las posiciones enfrentadas se van sucediendo. A lo anteriormente dicho, hay que añadir la vida de Mr. Dunn como profesor y como persona. Como profesor, sus clases buscan despertar la reflexión en el alumno. Para ello, los alumnos exponen varios temas relacionados con los derechos humanos:

17/05/1954. El caso de Brown vs Bond. (Fin de la segregación racial de las escuelas públicas).
15/09/1971. Rebelión en la prisión de Attica pidiendo un cambio en las condiciones humanas de los presos.
1/11/1977 Elección de Harvey Milk como primer alcalde gay en USA. Asesinado un año más tarde.
11/09/1973 Asesinato de Salvador Allende a manos de la CIA.

El profesor, con estas noticias, trata de poner en práctica unos temas tabú, y alejados de los libros de texto, como son: el racismo, derechos humanos, la homosexualidad, poder político. Todos ellos temas sociales, históricos, pero que la MÁQUINA no ve con buenos ojos que se lleven a las aulas.

Por otro lado, como persona vemos a un profesor drogadicto y desorientado en la vida. No conecta con su familia, su exnovia se ha rehabilitado y ha rehecho su vida, no sabe tratar a las mujeres, su gato muere de hambre, no se relaciona con los profesores del centro, la directora le llama la atención muchas veces, etc.

La escena que más me ha gustado es cuando la chica le pregunta si es comunista, porque ha visto libros sobre ese tema en su estantería, a lo que él le responde que si tuviera un libro de nazis querría decir que es Nazi. Esta escena nos demuestra la superficialidad de la sociedad en la mayoría de casos. En otra escena, Mr Dunn le dice a su alumna que él tiene libros de todas las partes del mundo.
CHIRU

Últimas películas visitadas