España España · Barcelona
Voto de Pau:
6.0
30,038
Serie de TV. Animación. Fantástico. Acción. Aventuras. Ciencia ficción Serie TV (1996-1997). 65 episodios. Tercer anime basado en el manga de Akira Toriyama "Dragon Ball", que no contó con la implicación de su creador y fué hecho directamente por la productora Toei Animation. La historia nos mostraba cómo Goku volvía por una maldición a su más tierna infancia -aunque conservando todo su poder- y, acompañado por Trunks -hijo de Vegeta y Bulma- y Pan, nieta del propio protagonista, debía volver a su tamaño ... [+]
19 de noviembre de 2022
Una vez terminado Dragon Ball Z, lo hagas en 1996 o en 2016, el vacío que deja es innegable, por lo que quisieron hacer una secuela.

Como punto de partida, está bien hacerla un tiempo después de Z, y que salgan nuevas generaciones como Pan o Uub (por qué no tuvieron más protagonismo, por qué Pan se volvió tan insoportable y Uub no consiguió destronar a Goku como el más fuerte??). La idea de volver a hacer niño a Goku sale mal, no logra replicar el carisma del Dragon Ball original y la primera saga es un rellenazo aburrido, aunque al final tiene un giro interesante. La saga de Baby se intenta acercar a Z, dando más tiempo a los otros personajes, pero, solo Goku, Pan y Vegeta hacen algo de los tantos que hay, Goten, Gohan y los demás están de fondo solo, solo sirven para ayudar a Goku... Sin embargo, el Super Saiyan 4 es una buena transformación con un diseño genial donde Goku pelea mejor, es de lo mejor de GT.
La parte de super 17 tenía un potencial alto, pero fue demasiado apresurada y no concluyó muy bien, además, debió haber dado más protagonismo a las nuevas generaciones más que a Goku. El principal problema es que los secundarios no aportan nada nuevo, y que las ideas no consiguen ejecutarse bien. Sin embargo, la última saga mejora el mal sabor, lo detallaré en la zona spoiler. Pero al menos la serie tiene una conclusion muy buena, pero pudo haber sido mejor, y si hubiesen querido, superar a Z
Pau