España España · Santander
Voto de Cenizales:
Intriga. Cine negro Un hombre de negocios cuya empresa está en quiebra decide fingir su propia muerte con la complicidad de su esposa y el amante de ésta, un médico que se encargará de firmar el certificado de defunción. Así podrá cobrar un seguro de vida de cinco millones de pesetas, y los amantes tendrán el camino libre para casarse. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2023
Estoy absolutamente convencido de que, si esta película se hubiera hecho hoy, la crítica especializada no encontraría elogios suficientes para ponderarla. Se mire como se mire, se trata de un peliculón, absorbente de cabo a rabo: un escabroso drama criminal lindando con lo macabro, rodado con enorme elegancia, con gran sentido narrativo, con unos diálogos finísimos y con unas actuaciones excelentes de todo el elenco.
Ah, y no hagan caso a los que tachan el guion de previsible. No lo es. Es una historia original que no decae en su resolución (como tantas otras), aunque no puede negarse que la trama se hace un poco retorcida e inverosímil por momentos. Digo retorcida e inverosímil, que no disparatada.
Y que esta película sea hoy tan desconocida no tiene nada de particular. Como diría aquél, la juventud viene pisando. Es decir, para abrirse camino, los nuevos realizadores y quienes los financian no tienen otra salida que ignorar, ningunear, o directamente despreciar, el 98 por 100 del cine que se había hecho en España hasta que llegaron ellos. La ley de la selva aplicada al mundo del arte. Sálvese quien pueda.
Cenizales