Haz click aquí para copiar la URL
España España · Vitoria
Voto de Poulain:
8
Romance. Comedia. Drama Tom aún sigue creyendo, incluso en este cínico mundo moderno, en la noción de un amor transformador, predestinado por el cosmos y que golpea como un rayo sólo una vez. Summer no cree lo mismo, para nada. La mecha se enciende desde el primer día, cuando Tom, un arquitecto en ciernes convertido en un sensiblero escritor de tarjetas de felicitación, se encuentra con Summer, la bella y fresca nueva secretaria de su jefe. Aunque ... [+]
17 de octubre de 2010
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gran parte de las comedias románticas suelen ser pelis porno para mujeres. 90 minutos dedicados a estimular su sensibilidad y realizar sus fantasías femeninas. Al igual que con la versión masculina de este género, cualquier parecido con la realidad es coincidencia: Ni la señora de 45 se va a encontrar con Pierce Brosnan en su viaje por las Seychelles, ni la ayudante del dentista te va a bajar la bragueta.

(500) Days of Summer (no me gusta el títuo español, aunque reconozco que era imposible traducir su doble sentido) no tiene nada que ver con estos dos géneros. Es una película dirigida a la sensibilidad masculina, pero está lejos de ser complaciente.

El amor es el tema universal del Cine, y del arte en general. Estamos hartos de ver en el cine historias de chico conoce a chica, se enamoran en un encuentro idílico (o ella pasa, pero él lucha por conquistar su amor), se enfrentan a la oposición del mundo, superan ese malentendido crítico cuando parecía que había triunfado el amor y sólo le quedan 25 minutos a la peli... Pero... ¿es así el amor? Todos hemos tenido nuestras incursiones en este terreno, ¿han sido así? No, ¿verdad?

Pues esa es la gracia de esta película: un punto de vista realista, un desarrollo creible de una historia de ¿amor? El más típico no en el cine, sino en la vida real: Chico conoce chica, se enamora como un puto imbécil de ella, chica no se sabe a qué cojones está jugando. El que no esté de acuerdo con esto no va a encontrar mucho que rascar en esta peli. Que aunque comience como un remake americano de Amelie, su mayor gracia reside en sentirse reconocido en el inolvidable personaje de Joseph Gordon-Levitt (no sería descabellado que le hubiesen nominado al Oscar). Algunos se sentirán identificados con el primer encuentro en el ascensor, otros con la escena en el karaoke, muy pocos con la de la fotocopiadora...

Imposible no sentirse implicado en la historia y no verla a veces incluso como un documental de nuestra propia vida. Imposible no acabar odiando a la zorra sin corazón de Summer. Imposible no disfrutar con el Soundtrack y los guiños a la música indie (Belle & Sebastian, The Smiths, Joy Division, Pixies, Regina Spektor, Ingmar Bergman...) Imposible no maravillarse con la genial escena en la que la pantalla se divide para separar las espectativas de la realidad. Imposible no enamorarse.
Poulain
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow