Voto de Ceratosaurio_JP3:
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Aventuras Temporada final de 12 episodios de "Las Guerras Clon", que continúa y da cierre a la serie que se emitió durante seis temporadas entre 2008 y 2013.
14 de mayo de 2020
En 2005, George Lucas concluyó su épica saga espacial conocida como “La guerra de las galaxias” con “Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith”, en lo que fue un trabajo de pasión y amor que le ocupó casi 30 años de vida.
No hay más que ver como se aseguraba cada vez que estrenaba una película, ya sea en la gran pantalla o en formato doméstico, de que sus obras tuvieran la mayor definición posible.
Por éso me sorprendió muchísimo en 2008 el retorno de la saga en forma de una película que ejercería de episodio piloto de una serie que no empezó con buen pie, pero con el tiempo se ganó el corazón de muchos fans, y lo que para mí fue aún más sorprendente; el apoyo de muchos fans que se posicionaron en su día contra los tres episodios que componen la trilogía de precuelas.

Teniendo en cuenta la magnífica serie que realizó Genndy Tartakovsky en 2003, ésta otra siempre me sobró. Para mí, “The Clone Wars” siempre fue un globo demasiado inflado. Una serie que estiraron todo lo que pudieron de la que apenas podíamos sacar más que pequeñas moralejas pueriles, incapaces de satisfacer al espectador medio, pero ideales para los niños o prepubers que vivieron ésta serie con pasión.
Es una serie sin trama fija en la que podemos ver pequeñas escaramuzas entre clones y separatistas en las que [SPOILER] siempre ganan los buenos, aunque con pequeñas pérdidas materiales o humanas.
No obstante, he de reconocer que existieron pequeños arcos argumentales que me gustaron mucho, como el de la ciudadela o el de Darth Maul y Savage enfrentándose a Kenobi, aún así resucitar a Darth Maul siempre me pareció una excusa argumental de lo más absurdo.

A éstas alturas no esperaba que conectasen ésta serie con la maravillosa caricatura de 2003, pero sí una última temporada decente, y no lo ha sido ni por asomo.
Todo lo que se puede ver aquí son varios capítulos a cerca de un batallón de clones mutantes, otros de relleno a cerca de Ashoka y dos amigas suyas mecánicas, y por último cuatro episodios que conectan muy forzadamente con el Episodio III y tratan de empalmar con “Star Wars: Rebels”.
Sí es cierto que la animación que nos ofrecen es excelente, algo que ya daba por sentado. Lo demás me pareció una experiencia vacía y olvidable.
Lo mejor de ésta última temporada es sin duda Darth Maul, lo demás me resulta absolutamente indiferente.
Ceratosaurio_JP3