España España · Granollers
Voto de Jordicine:
8 de diciembre de 2006
'La joven del agua' es una película diferente. A primera vista puede parecer un tanto simple, pero es de aquellas que, cuando más pienses en ella, más te gusta. Cada día que pasa, la encuentras más redonda, com más detalles que te llevan a la reflexión. La tienes que entender sólo como un cuento, ni más ni menos. De hecho, nos llega de esta manera, como un cuento infantil chino que, generaciones atrás, las madres explicavan a sus hijos. En la actualitad, representa que esta historia ya no se explica y, por este motivo, Cleveland le pide a una adolescente chinesa (totalmente integrada a los Estados Unidos) que le pregunte a su madre (que sólo habla chino) si conece el cuento. De esta manera, hay un cruce de culturas (china y nortemericana) y de generaciones, entre los chinos que conocen la historia y a los que, por edad, ya no se lo han explicado. La madre explica, la hija traduce y el portero intenta trasladarlo a la realidad.

La película també nos explica, siguiendo la filosofia oriental, que todos tenemos una función determinada en esta vida, aunque inicialment no lo sepamos. Por como se desarrollan los acontecimientos, también queda claro que, en una sociedad com la nuestra, es muy facil que no tengas ni idea de lo que hace tu vecino. Es necesario que llegue alguien desconocido, como en este cas la nimfa, para que te despierte del estado letárgico en el que estás.
Jordicine