Haz click aquí para copiar la URL
España España · Bilbao
Voto de aMule:
6
Drama. Comedia Tras descubrir que su querida matriarca padece un cancer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida. Aunque los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a que Billi participe en la farsa por miedo a que desvele la verdad, su joven y tozuda hija pone rumbo a China para poder ... [+]
2 de julio de 2022
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
https://www.filmaffinity.com/es/film154666.html
He visto... The Farewell... y ha estado bien.

No es un tipo de película que yo busque ver, pero tampoco me repele. Además, en este caso, tenía el componente exótico de centrarse en una familia oriunda de China, con lo que aporta un punto extra de acercarme a lo desconocido.

Otra peculiaridad de la película es que, aunque la familia y personajes sean chinos, la interpretación me ha parecido estadounidense, más que oriental. Y eso me resulta mucho más amigable. Al punto de que he empatizado bastante más de lo que esperaba. Digamos que me ha parecido gente muy normal.

Pero me ha parecido gente muy normal no como con la que convivo diariamente, sino gente normal a la que estoy acostumbrado a ver en las películas que muestran gente normal. Así que, más que ser normales, me han resultado familiares, por tener detalles a los que ya estoy acostumbrado.

Eso me ha gustado, simplemente porque me ha hecho sentirme bien, cómodo.

Entrando en el tema de la película, por un lado está bien conocer una costumbre china. De hecho, es algo que aunque no sea universal aquí, lo he visto hacer en algunas ocasiones, y me han contado cosas similares otras, con gente de aquí. Así que, no me ha resultado tan exótico.

Por otro lado, entrando ya en el plano personal, se toca el tema de las mentiras, que es algo que llevo bastante mal. Pero soy consciente de que yo lo llevo mal, pero no todos somos iguales. Sé que a mí no me gusta que me mientan y que decidan por mí. Lo detesto en realidad. Incluso llevo muy mal hacérselo a otras personas. Pero soy consciente de que hay personas que lo prefieren. Que ante lo irremediable prefieren vivirlo más amigablemente aunque sea mediante engaño y autoengaño.

En el caso de la película, inicialmente no me ha gustado, porque sin más datos, sin referencias, mi visión del asunto es la mía propia. Pero a medida que ha transcurrido la película van explicando no sólo que es una costumbre generalizada en la población a la que corresponde la familia protagonista, sino que la propia afectada en este caso, ha hecho lo mismo a otras personas, y considera correcto el planteamiento.

Siendo así, sabiendo que no sólo no hay rechazo sino que se asume como lo deseable, al punto de haberlo aplicado sin resquemor alguno, salvo que se lo expresase explícitamente, lo suyo es proceder de esa manera con ella. Por poco que me guste y erróneo que me parezca. No soy yo la medida de todas las cosas. Para mí es más importante la coherencia y la lógica que el prevalecer sobre los demás. Y más imponiendo criterios morales. Aunque entiendo que forma parte de la naturaleza humana, al menos de la que yo conozco, el imponer la moral propia a todo el mundo. Pero me parece un planteamiento poco racional.

Por lo demás, la película me ha parecido muy normal. No ha contado "nada especial", ni nada que haga destacable a esta película respecto a otras. Sólo su exotismo por tratarse de una familia china, y no me ha parecido para tanto, quizás enmascarado en las formas.

Con todo, sí tiene algo que me gusta y valoro, que es que muestra el progreso imparable del tiempo, de la vida, y que pase lo que pase ésta continúa, sin que haya un momento o una circunstancia inamovible que pueda frenarlo.

Y me ha encantado la imagen de créditos diciendo que la abuela años más tarde todavía seguía viva. De lo mejor de toda la película.

En fin... Película más de emociones y sentimientos que de hechos. Película que versa también sobre la muerte, que es un tema que no me genera inquietud, y que cada vez me remueve menos. Supongo que por la edad y por haber vivido ya varias muertes cercanas... Y como soy de quienes le dan vueltas y vueltas a las cosas, pues esto ya "lo tengo digerido".

Para valorarla me voy a centrar en el punto exótico, que no me resulta suficiente para elevar la categoría de la película, y en que me ha parecido correcta y cercana por lo ya descrito. Así que, me parece buena, pero que le falta algo que le de fuerza como para querer volver a ver la película. Así que, se va a llevar un 6,5. Y me ha parecido una muy buena propuesta para el CineClub.
aMule
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow