Bahamas Bahamas · Fernando Alonso de menos...
Voto de SBarrettt:
Aventuras. Drama Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2011
Entre el culito de Mifune y la joven campesina que no duda en llamar marica al joven Samurái que no responde a su explícita entrega, y la extremada y demasiado evidente devoción que siente el joven por el Samurái más diestro con la espada, tuve varias dudas. Desde luego no se hubiera dado en el cine de los años 50 norteamericano ninguna de estas circunstancias.

El vasto metraje, considerado principal lastre por parte del público, tanto detractor como admirador de la obra, se justifica sobradamente una vez asimilamos y comprendemos el genial retrato del Japón feudal de la edad media.

El resto de los aspectos que dependen directamente de la mano del "emperador" son de una rotundidad apabullante, desde la puesta en escena y hasta la resolución de cualquiera de las secuencias, pasando por un montaje realmente espectacular, que asombra en la parte final de la obra una vez se produce la batalla, momento en el que somos testigos del realismo en la lucha, el esfuerzo y el agotamiento de unos personajes que en ningún momento se desdibujan ni pierden un ápice de crédito.

La belleza plástica de la totalidad del metraje es un espectáculo. Cada fotograma compone una fotografía de belleza exquisita, un póster de lujo. El medio natural dota de la esencia necesaria para que Kurosawa y su realizador de fotografía luzcan maestría.

Casi todo está dicho, cada Samurái representa una cualidad, el talento, el trabajo, la obediencia, la fuerza, el buen espíritu, etc. Los campesinos lo parecen, o lo son me atreveo a decir. Los textos van de la mano en sintonía y medidas escrupulosas, sabiduría, humor, violencia... Me queda destacar a Toshiro Mifune, todo carisma, el James Cagney japonés, y uno de los planos más bellos del cine, el último y que pone colofón a 205 minutos de una obra maestra.
SBarrettt