España España · Illirium
Voto de Hanzico:
7.7
3,473
Documental Documental que descubre la fascinante y terrible historia del cantautor norteamericano Daniel Johnston. Un genio, compositor, cantante y artista maníaco depresivo a quien las drogas y la enfermedad mental llevan a imaginarios encuentros con el Diablo. Desde muy pequeño Daniel mostró rasgos de su genialidad y creatividad artística a través de sus cómics y grabaciones en Super 8. El documental, sigue al personaje y muestra también cómo se ... [+]
6 de julio de 2013
Buen documental de la vida de este, para mi, desconocido músico estadounidense. Particularmente lo conocí de la mano de un blog de música extraña, en donde recomendaban Songs of Pain, uno de sus discos. Me picó la curiosidad y busqué en la Web y me di de bruces con el documental en cuestión.

El documental (que ciertamente no es mi género favorito) avanza a través de la vida, éxito y fatalidad de el cantautor.

Supongo que es la fatalidad la que atrae de estos individuos. Durante el visionado la empatia brilla por su ausencia y en cierta medida se nos invita en endiosar a un hombre que poco tiene de Dios y si mucha gente tras el tratando de hacer una leyenda. Sinceramente la gente que le rodea es lo realmente fascinante, la manera que buscan y se esfuerzan en convertirlo en un "merchandising" aceptable, en una pieza de culto de la mitología americana.

A mi personalmente me recordó a las ferias de monstruos del siglo XIX, un poco la fascinación con la que uno observa "la Parada de los Mounstruos" o "los Pantanos de Zanzivar". Y sus protagonistas, buhoneros siniestros en busca de carnaza.

Me recordó mucho los comentarios que se leen de Jaco Pastorius o de nuestro nacional Manolo Kabezabolo. Legiones de admiradores del freak y muy poco admiradores de lo humano.

Muy recomendable para entender muchas de nuestras miserias culturales. Pero tal vez, no era ese el propósito de los realizadores.
Hanzico